Desde la cárcel de máximo rigor Combinado del Este, ubicada en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, varios manifestantes del 11J fueron agredidos por militares y presos colaboradores de ese penal el pasado mes de junio.
De acuerdo con la fuente (bajo condición de anonimato) el 11 de junio en el 2º piso, ala norte del edificio 2, se produjo un altercado entre el manifestante del 11J Daisel González Álvarez y uno de los reclusos a los que el jefe de unidad, teniente coronel Yudiel Betancourt Ramos, ha otorgado funciones “disciplinarias” como reprimir y agredir físicamente a los manifestantes.
La fuente denunció que en medio de la disputa González Álvarez exclamó la consigna “Patria y Vida”, a lo cual otro grupo de estos presos colaboradores (a los que los demás internos llaman “disciplina”) respondieron con gritos de “Patria o Muerte” y se abalanzaron contra él a golpes. Esto provocó que acudieran en su defensa los también manifestantes Yandy Hernández Montes de Oca, Juan Pablo Martínez Monterrey, Yorolkis Suárez Rojas y Lázaro Antonio (“Anthony”) Rodríguez Jerez.
En represalia acudió el jefe de unidad con la guarnición, quienes golpearon a los manifestantes y luego los reubicaron en pisos de multirreincidentes.
Al día siguiente, agregó la fuente anónima, Yandy Hernández Montes de Oca, Yorolkis Suárez Rojas y Lázaro Antonio Rodríguez Jerez fueron trasladados a centros penitenciarios en otras provincias, mientras que Daisel González Álvarez y Juan Pablo Martínez Monterrey continúan en el ala norte del 4º piso, sección dedicada a los multirreincidentes.
Asimismo, señala que el 11 de julio el teniente coronel Betancourt Ramos, con el consentimiento de la policía política de la prisión, organizó una comparsa en el edificio 2 con los “disciplina” (quienes según la fuente colaboran a cambio de comida y prebendas como horas extra de llamadas telefónicas) para vociferar consignas gubernamentales frente a las celdas de los manifestantes del 11J y 12J, especialmente en el 2º piso ala norte, donde sucedió el altercado.
CubaNet conoció además que los manifestantes que han protestado por provocaciones como esa han sido enviados a prisiones de Pinar del Río u Oriente.
Al momento de redactar esta nota otra fuente confidencial denunció que al menos el manifestante Yandy Hernández Montes de Oca fue trasladado para la cárcel de máximo rigor de Quivicán, en la provincia Mayabeque.