sábado 20  de  abril 2024
POLÉMICA

Cubanos en España denuncian explotación laboral por parte del régimen de la Isla

El panorama se agrava con las sanciones impuestas por el régimen a aquellos cubanos que deciden no regresar al país tras finalizar su contrato

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- Una investigación reciente publicada por El Diario Vasco sacó o a la luz testimonios de cubanos que han sido víctimas de explotación en España, calificada por organizaciones como Prisoners Defenders como una forma de “esclavitud moderna”. El reportaje revela la realidad de cubanos que han sido sometidos a contratos laborales abusivos por parte de las autoridades de la Isla.

El artículo expone el caso de tres ciudadanos cubanos que han sido afectados por esta explotación: un especialista deportivo, un mecánico naval y un ingeniero electricista. Según los testimonios recogidos, estos trabajadores se vieron sometidos a jornadas laborales extenuantes que oscilaban entre las 54 y 77 horas semanales, con salarios ínfimos y condiciones de trabajo deplorables, reseña el portal web CubaNet.

Lo más alarmante es que muchos de estos trabajadores ni siquiera tenían conocimiento completo de los términos de sus contratos, y algunos ni siquiera sabían cuál sería su destino laboral al aceptar el empleo. Además, se les prohibía tener vida privada o llevar a sus familias con ellos, convirtiendo su situación en un aislamiento forzado.

La investigación revela que los cubanos recibían menos de la mitad del salario que les correspondía, mientras que el resto iba a parar a manos del régimen cubano. Incluso, parte de lo prometido no se les entregaba hasta que regresaban a Cuba, privándolos aún más de recursos económicos necesarios.

Médicos cubanos - ap
Médicos cubanos.

Médicos cubanos.

Los testimonios también revelan la amenaza constante sobre la intimidad de los trabajadores. Uno de los casos mencionados expone cómo una trabajadora fue reprendida por mantener relaciones personales con una colega española, enfrentándose a la perspectiva de dos años de separación de su profesión una vez que regresara a Cuba.

El panorama se agrava con las sanciones impuestas por el régimen cubano a aquellos que deciden no regresar al país tras finalizar su contrato. Estas sanciones pueden implicar hasta siete años de prohibición de entrada a la Isla.

El pasado 2 de enero Naciones Unidas hizo pública la Carta Acusatoria que envió al régimen de Cuba acusándolo de trabajo forzoso, una de las formas de esclavitud moderna tal y como apuntaran las Relatoras Especiales de Trata de Personas y de Esclavitud el 6 de noviembre de 2019, en la primera de las tres acusaciones de esta naturaleza que recibió La Habana por parte de la ONU.

Poco después, el 24 de enero, Prisoners Defenders (PD) dijo haber tenido acceso a la respuesta del régimen cubano a las acusaciones de prácticas esclavistas presentadas por el Relator Especial de las Naciones Unidas, Tomoya Obokata.

FUENTE: REDACCIÓN/con información CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar