sábado 17  de  febrero 2024
CUMBRE

Delcy Rodríguez de viaje en Europa ¿Y las sanciones qué?

Al menos 18 funcionarios aliados al chavismo están sancionados por la Unión Europea, señalados de incurrir en violaciones a los DDHH en Venezuela

MIAMI.- La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, llegó a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), pese a las sanciones que reposan sobre ellas impuestas por las misma UE por graves violaciones a los derechos humanos.

A pesar de estar sancionada por la UE, Rodríguez pudo ingresar a Europa aprovechando que las sanciones tienen excepciones que permiten la asistencia a cumbres intergubernamentales, organizadas o lideradas por la propia Unión Europea, reseña el portal de noticias El Pitazo.

¿Por qué esta sancionada Delcy Rodríguez?

Desde el año 2018, al menos 18 funcionarios del chavismo están sancionados por la Unión Europea, señalados de incurrir en violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como también por apoyar al proceso fraudulento que llevó a la reelección de Nicolás Maduro en el poder, entre estos funcionarios se encuentra Delcy Rodríguez.

Las sanciones que reposan sobre la oficialista implican: "la congelación de bienes y prohibiciones de viaje al territorio europeo". Sin embargo, estas sanciones son administrativas y no penales, según El Pitazo.

Una fuente diplomática que pidió reserva de identidad aseguró a AFP que el permiso para la entrada de Rodríguez al espacio europeo fue "extendido la semana pasada y es válido por el tiempo que dure la cumbre".

Según esa fuente, "esos permisos están previstos en la propia reglamentación de las sanciones".

Rechazo

El eurodiputado Jordi Cañas del partido Ciudadanos, aseguró en su cuenta Twitter que la visita de la oficialista sancionada por la UE por pertenecer a un "estado dictatorial", es una provocación proporcional de Nicolás Maduro al enviarla a Europa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjordi_canyas%2Fstatus%2F1681051953520943104&partner=&hide_thread=false

En la cumbre de este lunes, durante la intervención de Rodríguez en Bruselas, ésta aseguró que en "Venezuela no pasa nada", a pesar de la gran crisis política evidente a los ojos del mundo, así como también de las arremetidas del régimen venezolano contra los candidatos de la oposición venezolana para impedir una elecciones libres, justas y democráticas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCu0NJiWpfjq%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAN26JQ5iy49SrURGQKZCEtwFr5P1iFeYui9LCk6t7ZBbOZCgGBRoY5bJYNhjuzzaPEkrV2WZAQO21J7Jgl7XHtJzj82ZBZBTZC1EzjZAJyeZA4bOAzU4yT4eBfIIFzw3bp4OJQ2vMMthq5vvaU9g4cRzqTMOeF8rfaAZDZD

FUENTE: Redacción/Con información de El Pitazo/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar