viernes 20  de  febrero 2026
PRESO POLÍTICO

Denuncian inacción de organismos en caso de capitán venezolano

El capitán de navío Luis de la Sotta lleva cinco años detenido en los calabozos de la Dgcim en Caracas, donde ha sido sometido a torturas y tratos crueles

CARACAS.- Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, denunció que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Volker Türk, no ha hecho cumplir los acuerdos en relación a la situación del detenido.

En ese sentido, Molly de la Sotta detalló que su hermano tiene cinco años detenido en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, donde ha sido sometido a torturas y tratos crueles.

Además, indicó que a pesar de un informe emitido por el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) que indica que Luis Humberto De La Sotta necesita atención médica, no se le ha brindado la asistencia necesaria.

Durante los años que lleva recluido el capitán, la familia ha formulado reiteradas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y tribunales militares sobre las torturas que ha soportado De la Sotta a manos de los custodios. Sin embargo, no se han iniciado las investigaciones ni se protegen sus derechos humanos, manifestó Molly de la Sotta.

https://twitter.com/MollyDeLaSotta/status/1647955181357637636

Perú anuncia investigación

La Fiscalía peruana inició este año una investigación preliminar contra Venezuela por la presunta comisión de tortura contra de De la Sotta. La información fue difundida por la abogada y defensora de derechos Tamara Suju a través de su cuenta en Twitter, y posteriormente confirmada por Molly de la Sotta.

El capitán Luis de La Sotta fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión. Fue involucrado en la llamada operación Armagedón y pasado a juicio por supuesta instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero su defensa apeló la decisión y aún no ha recibido respuesta.

El 3 de octubre de 2020, fue trasladado desde la sede de la Dgcim hasta las celdas de ese organismo en Fuerte Tiuna, conocida como ‘La Casa de los Sueños 2’, donde estuvo incomunicado por haber conversado con funcionarios de la oficina de Michelle Bachelet.

Es importante destacar que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha solicitado la libertad del capitán Luis de la Sotta desde hace varios meses, pero su solicitud no ha sido atendida.

La investigación de la Fiscalía peruana se suma a las denuncias de organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar