QUITO.- El expresidente de Ecuador Rafael Correa, prófugo de la justicia de ese país y condenado a ocho años de prisión por ser denominado autor del delito de cohecho agravado, fue acusado por un asambleísta de usar el avión presidencial para sacar "dinero u oro" durante la década que gobernó.
“La Asamblea hizo su trabajo, yo pedí esa investigación. Recibí la información confidencial, le entregué al contralor y él amplió esa información", indicó César Rohon en el programa Castigo Divino, de La Posta, un medio digital en Ecuador.
“¿Al que está preso (Pablo Celi)?”, interrumpe el entrevistador y Rohon afirma que sí.
“¿Cuáles son tus sospechas?”, increpa el periodista y Rohon asegura que “no hay sospecha. El avión presidencial volaba como taxi y tenía muchos vuelos sin tripulación”.
"¿Cómo un avión vuela tan lejos sin tripulación? Tú no mandas un avión fantasma de Ecuador a Bielorrusia, ¿A qué?”, continúa luego de una intervención de entrevistador. “O el avión fantasma que llega a Catar”.
En la conversación el diputado admite que ni él ni la Asamblea pudieron determinar qué contenían los vuelos, pero tiene indicios tras investigaciones e insta al Gobierno, ahora en manos del derechista Guillermo Lasso, a que se investigue como lo ha hecho Perú, que según reportes ha recuperado una parte del dinero que se había desaparecido por la corrupción.
“La Fiscal investiga y ya varios de los pilotos del avión presidencial, que eran todos pilotos militares, han ido a declarar”, comenta el asambleísta e inmediatamente el periodista le pregunta qué podían estar llevando, al mismo tiempo se responde dando una jocosa lista.
“Pueden llevar Pájaro Azul (bebida alcohólica de Ecuador), souvenirs ecuatorianos (…)”, dice el entrevistador y Rohon hace una pregunta retórica: “¿Tú qué crees que llevaba?”.
El diputado responde: “¿Un avión que sale de Ecuador a Catar sin tripulación qué llevaba? “Yo creo que el avión presidencial”, durante los mandatos de Correa, “llevaba u oro o plata, billete para depositar en los bancos”.
Rohon solicita con firmeza que la Fiscalía de Ecuador siga investigando y además se realice una ley que pueda proteger a los testigos y dar una recompensa para “buscar el dinero mal habido” del que Correa es acusado de obtener durante su periplo presidencial.
El asambleísta pide al Gobierno que contrate empresas para saber el destino del dinero y adelanta que una investigación los “llevará Bielorrusia, Catar, Dubái y otros paraísos fiscales”.
Castigo Divino: César Rohon
FUENTE: Con información de La Posta