BOGOTÁ.- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia descartó este martes "en términos absolutos" que el capturado fiscal Carlos Bermeo hubiese podido incidir en el expediente del exjefe de las FARC Jesús Santrich, pedido en extradición por la justicia de EEUU que lo acusa de narcotráfico.

"En razón de las funciones de la Unidad de Investigación a la que pertenecía el exfuncionario se descarta en términos absolutos que este haya podido tener incidencia, directa o indirecta, en el trámite de garantía de no extradición" de Santrich, dijo la presidenta de la JEP, Patricia Linares, al leer un comunicado.

Te puede interesar

Bermeo fue capturado el pasado 1 de marzo por presuntamente recibir 500.000 dólares para obstaculizar el proceso de extradición que se le sigue en la JEP a Santrich.

La captura de Bermeo se dio en Bogotá junto a otras cuatro personas, entre ellas el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, quien fue condenado por vínculos con paramilitares con el fin de consolidar su proyecto político.

Santrich, uno de los líderes de las FARC que fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, fue detenido en Bogotá el 9 de abril del año pasado a pedido de la justicia estadounidense que lo acusa de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

La JEP se puso en funcionamiento en marzo de 2018 y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC.

Esta jurisdicción transitoria juzgará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la justicia

Los 38 magistrados que componen la JEP reunidos en sala plena también "repudiaron el acto en el que se encuentra comprometido el exfiscal de apoyo que perteneció a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA)".

El documento añade que Bermeo fue declarado insubsistente inmediatamente después de que se conoció su participación en los hechos, "prueba que en esta institución no cabe el más mínimo asomo de tolerancia con comportamientos u omisiones que atenten contra su credibilidad y la confianza que en ella han depositado los colombianos".

Igualmente, los magistrados añadieron que las salas y secciones de la JEP son independientes, autónomas y libres de toda injerencia y por "consiguiente, la JEP, ante las presiones, obstáculos e injustas descalificaciones que a diario sufre, responde profundizando su misión de ofrecer verdad y justicia por encima de cualquier otra consideración".

La JEP agregó que el director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez, tendrá que rendir un informe detallado sobre la vinculación de sus colaboradores y los procedimientos meritocráticos aplicados para la elección de personal.

La posición de la JEP contrasta con la de la Fiscalía colombiana que en la audiencia de imputación a Bermeo sostuvo que este y otras cuatro personas recibieron 500.000 dólares para incidir en el caso.

Según la Fiscalía, Bermeo aseguró que podría "solicitar prórrogas de las órdenes de un magistrado para dilatar decisiones judiciales en el proceso de extradición de Santrich".

El fiscal del caso afirmó que ese ofrecimiento lo hizo Bermeo en una reunión que fue grabada por un agente encubierto.

El ente acusador dijo también que Bermeo afirmó que "ya había logrado influir en servidores públicos", con lo cual habría conseguido que la carta enviada a la justicia de Estados Unidos pidiendo las pruebas contra Santrich no llegara a su destino.

La ministra de Justicia, Gloria Borrero, dijo el pasado 31 de enero que las autoridades de Estados Unidos no recibieron la solicitud que hizo la JEP de las pruebas que vinculan a Santrich con un caso de narcotráfico por "inconvenientes" con el envío de la carta rogatoria que se quedó en Panamá y que tuvo que ser enviada de nuevo.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas