lunes 26  de  febrero 2024
VENEZUELA

Diáspora se prepara para las primarias de la oposición

Los centros de votación para las primarias de la oposición venezolana en Miami y Orlando son los más grandes de Estados Unidos

CARACAS.- La diáspora venezolana se prepara para las primarias de la oposición en la que podrán participar el próximo 22 de octubre casi medio millón de venezolanos que se encuentran en países de América, Asia y Europa.

Tras el periodo de inscripción que fue habilitado por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) 397.168 venezolanos se registraron para sufragar en la consulta opositora. El gran grueso de los electores se encuentran en EEUU, Colombia, Chile, Perú, España y Argentina.

A través de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior (CAVE) se han instalado los comités locales, encabezados por líderes de la sociedad civil, voluntarios y miembros de organizaciones políticas que están ubicados en las ciudades que fueron seleccionadas como centro de votación. Cada comité local se gestiona independientemente.

En EEUU fueron aprobados 15 centros, que estarán en varias ciudades, en los cuales sufragarán unas 96.000 personas -un 24% del total del registro de votantes en el exterior-. En la ciudad de Miami funcionará un solo centro en el que están inscritas para votar 35.000 personas, siendo con este número de votantes el más grande en EEUU.

Ariana González, coordinadora del comando de María Corina Machado en Washington, dijo que los mayores retos que tienen los organizadores es poder instalar una cantidad de centros de votación que sea suficiente y la movilización de los votantes, pues el 22 de octubre quienes estén en ciudades que tuvieron un minimo de inscritos éstos van a tener que trasladarse a las ciudades donde se encuentren los centros.

“Si no hubo la cantidad mínima de venezolanos en un estado, probablemente esos venezolanos se tengan que trasladar hasta otra ciudad para ejercer su voto. Ese puede ser uno de los principales retos: movilizar a la gente para que pueda participar”, afirmó Ariana González, reseñó EfectoCocuyo.

González resaltó la cantidad de personas que se registraron para votar. "Es un buen signo de compromiso. Creemos que la diáspora participará altamente. Con la cantidad de personas inscritas se superan estados de Venezuela como Cojedes, Delta Amacuro, Nueva Esparta. Es importante considerar esto. Somos un estado más que va a participar y eso no es poca cosa”, indicó.

En Florida también habrá un centro de votación en la ciudad de Orlando, en el que están inscritas 10.000 personas. Se trata del segundo centro más grande en EEUU luego de Miami. Ignacio Carrasquero, miembro del Comité Local, señaló que el centro tendrá 21 meses y que la ubicación la darán a conocer en los próximos días.

En el centro que será instalado en Washington sufragarán 3.648 personas, informó Juan Pio Hernández, director ejecutivo de la ONG Plan País.

El pasado lunes, la CNdP anunció un "sorteo internacional" para "cubrir los costos" de las primarias.

De acuerdo a la página web de la campaña, el "Sorteo Internacional Venezuela Gana" “busca incentivar la participación de todos los ciudadanos en un mecanismo que ayudará a cubrir costos de la elección primaria”.

El costo del billete es de $5 y se repartirán 17 premios, entre ellos, televisores, dispositivos electrónicos, entre otros. Los ganadores serán anunciados el 10 de octubre. El sorteo no excluye a quienes deseen participar y colaborar desde Venezuela.

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar