domingo 17  de  marzo 2024
CUBA

Díaz-Canel viaja en aerolínea venezolana sancionada por EEUU

El gobernante designado Miguel Díaz-Canel indicó que la gira responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba

LA HABANA.- Un avión de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana sancionada por Estados Unidos, es el encargado de trasladar al gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una gira internacional con la que busca auxilio de aliados para salir de la crisis electroenergética que tiene a la Isla sumida en apagones desde hace meses.

Se trata del Airbus YV3535, comprado por el régimen de Venezuela a la aerolínea iraní Mahan Air, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU, según reseña Diario de Cuba.

"Tenemos muchas expectativas con esta visita", dijo Díaz-Canel sobre su estancia en Argelia, el primero de cuatro países que recorrerá. También visitará Rusia, Turquía y China.

El gobernante designado de Cuba agregó que la gira responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de una crisis pospandemia.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1592854552805793792

La agenda de trabajo en Argelia incluye, entre otras actividades, el intercambio de Díaz-Canel con el presidente anfitrión; un encuentro con médicos desplegados allí bajo contratos promovidos por La Habana y con miembros de la misión estatal de la Isla; así como la visita a "lugares de trascendencia cultural e histórica" de ese país.

Es esta la primera vez que Díaz-Canel visita un país integrante de la Unión Africana después de que asumiera el poder en Cuba. La anterior de este nivel tuvo lugar en 2015, cuando el dictador Raúl Castro llegó a esta nación cuyo gobierno es aliado del régimen cubano.

La comitiva oficial cubana, compuesta por los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; y los encargados de Energía y Salud, Vicente de la O y José Ángel Portal, respectivamente, estará hasta el 19 de noviembre en suelo argelino. Luego emprenderán camino a Rusia.

Díaz-Canel se reunirá con el mandatario ruso Vladimir Putin la próxima semana en Moscú, según informó este miércoles la agencia de noticias rusa RIA, citando al embajador cubano, en medio de la invasión a Ucrania y el apoyo de La Habana a Moscú en la ONU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó la visita de Díaz-Canel, representante de un país que es "socio muy importante" para Rusia y con el que "hay mucho de qué hablar", dijo.

Asimismo, la embajada cubana en Moscú confirmó que Díaz-Canel participará el próximo martes en la inauguración de un monumento a Fidel Castro, que se levantará en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito capitalino de Sokol.

La instalación del monumento del difunto dictador en la plaza del mismo nombre del distrito de Sokol fue apoyada por los diputados de la Duma de la ciudad de Moscú el pasado 16 de febrero.

Según TASS, los fondos necesarios para levantar la escultura y su instalación ascienden a 20 millones de rublos (unos 330.000 dólares) y debían ser asignados por la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO).

La última visita de Díaz-Canel a Rusia tuvo lugar en octubre de 2019. En los años siguientes, Putin y Díaz-Canel conversaron por teléfono en varias ocasiones y reafirmaron los planes de intensificar la cooperación entre Moscú y La Habana.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar