miércoles 27  de  marzo 2024
CUBA

Dios los cría y la izquierda radical los junta

El triste espectáculo de Andrés Manuel López Obrador en la CELAC y su apoyo al régimen de La Habana ofrece una muestra de que algunos se complacen en ser cómplices de las dictaduras
Diario las Américas | YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
Por YOANDY CASTAÑEDA LORENZO

MIAMI.- El expresidente Ronald Reagan reflexionó sobre el concepto de las dictaduras de izquierda y peguntó: “¿Cómo describes a un comunista? Es alguien que lee a Marx y Lenin. ¿Y cómo describes a un anticomunista? Es alguien que entiende a Marx y Lenin”.

En sus palabras, el exmandatario estadounidense describió la estrategia discursiva de la izquierda radical. Lo que conocedores calificar como "la clásica fábula del lobo disfrazado de oveja"

Las dictaduras de izquierda extrema, bajó los cánones del llamado comunismo, trata de convnecer sobre una falsa ideología de progreso e igualdad para empobrecer a pueblos enteros.

Distribuir la miseria colectiva para fomentar la riqueza individual de los círculos jerárquicos y luego, valerse de acciones innombrables y vejaciones múltiples para mantenerse en el poder.

La lista de víctimas es inacabable, lo peor de todo es que se renueva. Fusilamientos, torturas, encarcelamientos arbitrarios, exilio forzoso, desgobierno… no existen mejillas disponibles para abofetear, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en franco coqueteo con la dictadura castrista al tener como invitado al sucesor designado Miguel Díaz-Canel, con motivo del aniversario 211 de la Independencia mexicana, hizo un llamado a la reconciliación: “Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”.

El secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, respondió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se encuentra “equivocado” si pretende que ese exilio cubano “se rinda” ante la dictadura que gobierna la isla desde hace 62 años. “Si López Obrador lo que nos ofrece es la rendición, está equivocado, esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre”.

Sentada en su balcón, en Hialeah, Teresa asegura: “Ellos mataron a mi padre, sin juicio y sin delito, lo fusilaron en la Cabaña, mi madre y yo pudimos huir. Cómo alguien puede perdonar eso. Es como pedirles a los judíos que perdonen a Hitler y el fascismo por las victimas del holocausto. Hay cosas que sencillamente no se pueden olvidar”

¿Qué se esconde detrás de la invitación de Díaz Canel y de las palabras de AMLO? Desesperación, manotazos de ahogado en busca de la tabla salvadora de un exilio, que ha sido por demás generoso inconscientemente y mantuvo un ritmo de más de 3000 millones de dólares anuales en materia de remesas formales que iban a parar directamente a las arcas del tirano. Los gusanos que ahora son mariposa y por encima de eso, son los que deben perdonar ¿o es, un proceso unidireccional, vertical y de una sola vía?

El periodista Carlos Cabrera Pérez, en un artículo de opinión para el portal Cibercuba enfatizó: “Sorprende que el mandatario pida a los cubanos de Miami que se reconcilien con la dictadura que los exilió y que llamó a una guerra civil el 11 de julio…Su idea de reconciliación de Miami con La Habana se reduce al envío de remesas y a viajes familiares para gastar más dinero en las estancias en Cuba de emigrados, a los que su socio de ocasión, Díaz-Canel, desprecia, privándolos de derechos políticos en su patria, desterrando a médicos durante 8 años, y cobrándoles tarifas de atraco, al estilo de la legendaria mordida mexicana”

El régimen parásito, sin las regalías de la ex Unión Soviética, estuvo a punto de sucumbir hasta que apareció el chorro de petróleo desde Venezuela, pero ese intercambio se ha contraído a bajos niveles partiendo de la propia crisis de su aliado de Caracas, y no existe al parecer un plan B para seguir flotando. Oscar Elías Biscet en uno de sus artículos de opinión en DIARIO LAS AMERICAS describió: “Anticuado, vil y siniestro es el personaje López Obrador, al querer rendir a la heroica oposición cubana en la Isla y en el exilio, para “salvar la revolución y el socialismo” como dijera su antiguo y fallecido jefe Fidel Castro. Este no pudo salvarla antes de hacer el traspaso de poder, la dejó moribunda. Raúl y Díaz-Canel no tienen la cura milagrosa para energizar su putrefacto cadáver”

AMLO se alineó también con los “reclamos” del tardocastrismo al afirmar: “El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”. Para Gutiérrez-Boronat, Díaz-Canel estaría utilizando a AMLO como “intermediario”, frente a las decenas de grupos y miles de cubanos que reclaman libertad para su país: “Las palabras de López Obrador muestran que la izquierda totalitaria latinoamericana reconoce que la resistencia cubana dentro y fuera de Cuba es un factor que no puede ser ignorado, un factor que tiene al régimen en jaque”.

Por su parte, Díaz-Canel afirmó durante la ceremonia que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Vale la pena entonces rescatar la intervención del senador Marco Rubio en un pleno del mes de julio días después de las protestas en la isla, suficiente para desbaratar los frágiles argumentos de la dictadura cubana: “En primer lugar, permítanme comenzar diciendo que no hay barcos estadounidenses bloqueando Cuba o rodeando la isla. De hecho, Cuba francamente no tiene un embargo en la forma en que la gente piensa. Cuba comercia con el mundo entero. Por ejemplo, Cuba exporta cada año $ 1.200 millones de dólares, lo que no parece mucho, pero lo es para una isla de 11 millones de habitantes. Exportan $ 461 millones de dólares a China, $ 127 millones de dólares a España, $ 65 millones a Holanda, $ 64 a Alemania. Este no es un país aislado, comercian con todos los países del mundo, ¡importan $ 5.300 millones de dólares al año! Solo con España importan 1.000 millones de dólares. Otros $ 790 millones de China, $ 327 millones de Italia, $ 295 millones de Canadá y Rusia. Entonces importan más de $ 5.000 millones de dólares, exportan más de $ 1.200 millones de dólares. Cuba no está aislada, comercia con todos los países, este régimen comercia con prácticamente todos los países del planeta. ¿Sabes con quién más comercian? Con los Estados Unidos de América: importan casi $ 280 millones de dólares al año, casi tanto como lo hacen con Canadá y Rusia. Y nadie acusa a Canadá o Rusia de tener un bloqueo a Cuba. El 66 por ciento del pollo que se come en Cuba proviene de Estados Unidos. La mitad de su soja proviene de Estados Unidos. Solo hay un bloqueo en Cuba. Y es el bloqueo que este régimen le ha impuesto a su pueblo”.

Teresa, después de un café, en nuestra conversación informal subraya: “Obrador se aprovecha porque Biden ha sido un blandengue. Él sabe (Obrador) con quien se mete. EEUU debe ponerle freno a personas que muerden la mano del que les da de comer”

La periodista independiente Yoani Sánchez escribió: “Sólo López Obrador ha sido capaz de extenderle una invitación a este gobernante [Díaz-Canel] ¿Acaso es el pago de una vieja deuda ideológica?

Ya en 2016, “el peje” definió al dictador Castro como un gigante, dejando clara su posición complaciente. La escritora cubana Wendy Guerra, en una reflexión publicada en su muro de Facebook, le propuso un reto al mandatario mexicano: el de vivir 15 días en Cuba como cualquier cubano de a pie "Sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales. Sin poder hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país"

Justo después de la visita, los paseos y las adulaciones de AMLO se le acusó de la presunta contratación de 585 «falsos médicos cubanos» para atender la pandemia el año pasado en México. El «fraude al presupuesto de salud» habría costado más de 255 millones de pesos mexicanos (más de 12 millones de dólares), según Julen Rementería, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano. Cuando el río suena…

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar