jueves 9  de  marzo 2023
Transparencia

¿Directivos de CIMEX o "dueños" de empresas offshore?

Personajes de entidades estatales como CIMEX han fungido como presuntos empresarios relacionados a decenas de compañías registradas en paraísos fiscales

Por DARCY BORRERO BATISTA

CIUDAD DE PANAMÁ.-Aunque hay varios negocios en torno a Cuba en Zona Libre Colón (ZLC), Panamá, solo un par de empresas aparecen reconocidas como cubanas porque están directamente vinculadas al régimen de La Habana.

El Ministerio del Comercio e Industrias y la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) de Panamá incluyeron en su informe sobre Cuba en 2020 dos empresas cubanas en Zona Libre de Colón: se trata de ALISAN S.A. (Partes y accesorios de vehículos) y Trover S.A. (Aparatos de Cocción y calientaplatos). Ambas están registradas en Panamá como parte de una práctica de creación de empresas offshore que mantiene el sistema.

De las dos, según el directorio Open Corporates, solo estaría activa la segunda, que fue creada en 1982. De esa fecha a 2020, la habría dirigido Rosario Ferrer San Emeterio, quien a la vez desempeñó un cargo público en Cuba como vicepresidenta comercial de la corporación estatal CIMEX. La salida de Ferrer de Trover S.A. fue, según la fuente, el 30 de abril de 2020.

Una plataforma de periodismo ciudadano la señala, justo el 23 de julio de ese año como integrante de una red de corrupción y desvío de divisas en Cimex que habría comprometido a unas 30 personas. Esta información no ha podido ser comprobada. No obstante, una publicación del medio estatal Trabajadores la cita el 23 de noviembre como si se mantuviera en el cargo en Cimex.

En el caso de Trover S. A., también aparece como directora de la compañía la cubana Mali Suris Valmaña, quien además ha sido citada por la prensa estatal como directora jurídica de Cimex. Fue Valmaña una de las personas que el diario Granma entrevistó para “aclarar” un escándalo sobre la venta de café Cubita en Canadá a un precio muy inferior al de la isla. Dijo, en calidad de representante de Cimex, que se trataba de un plagio.

¿Pero por qué la directora jurídica de Cimex hablaría sobre el café? Valmaña está vinculada a una serie de empresas offshore, entre ellas Kave Coffee S. A., con la cual Ferrer también ha estado relacionada. Asimismo, Valmaña está incluida en los offshore links por su participación como directora, y representante legal de Aimores Shipping Company Limited, registrada en Malta pero con domicilio en La Habana, Cuba.

Esta fue la persona que en 2020 declaró, además, ante las leyes de EEUU en defensa de CIMEX S.A. frente a EXXON MOBIL CORPORATION.

exxonwestern-fincimex.pdf

Un "amigo coronel"

La web Offshore Leaks del ICIJ relaciona también a Héctor Oroza Busutil, un coronel cubano que mientras dirigió CIMEX S.A. fue cabecilla de empresas en Malta y Curazao, e incluso en Panamá. Una nota de 2020 en Cibercuba anuncia que Oroza sería destituido en 2020 por el escándalo de corrupción que sacudió a CIMEX S.A.

El coronel Oroza Busutil.png

Esta base de datos es cuidadosa en reconocer que existen usos legítimos para sociedades y fideicomisos offshore y que la inclusión de una persona o entidad en la base de datos de fugas del ICIJ no pretende sugerir ni dar a entender que se haya involucrado en una conducta ilegal o inapropiada.

Sin embargo, lo que no es lícito es que personajes en funciones públicas, con el argumento de evadir sanciones, funjan como presuntos empresarios en sitios ampliamente conocidos como paraísos fiscales. Sobre todo en un país que carece de la mínima transparencia y gasta recursos del patrimonio colectivo en reprimir a los disidentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar