BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes en el Palacio de Nariño el decreto de creación de un Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos.
BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes en el Palacio de Nariño el decreto de creación de un Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos.
El decreto tendrá una vigencia de 10 años y fue promulgado con el objetivo de busca acoger legalmente a la diáspora venezolana que ha llegado a Colombia huyendo de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
Según cálculos de la administración del presidente Duque, la medida beneficiará a unos dos millones de venezolanos, quienes con el EPT, se les otorgará carnet, biometría e identificación digital. Además, podrán acceder a servicios de salud, educación y otros beneficios sociales, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, expresó el presidente Duque tras firmar la histórica medida.
El Estatuto de Protección Temporal es una estrategia del actual gobierno colombiano, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.
Marcar un referente
Durante el acto de la firma del decreto, el jefe de Estado colombiano afirmó que con este estatuto “Colombia tiene que marcar un referente” porque no puede esperar “eternamente” a que “lleguen todas las ayudas internacionales” para la migración venezolana.
“Hemos asumido gran parte de esa responsabilidad social y económica, pero, al hacerlo respetuosamente, también apelamos al llamado a la comunidad internacional para que este tipo de medidas se puedan replicar en otros países de la región”, añadió Duque.
El presidente colombiano subrayó que con esta acción Colombia da “un salto de grandeza y de la fraternidad a quienes llegan y han llegado” al país huyendo de la crisis venezolana.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció a su homólogo colombiano, Iván Duque, por firmar y promulgar el decreto de creación del Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos.
“Gracias Pdte. Duque por la valentía de enfrentar a la dictadura y luchar por la región”, escribió Guaidó en Twitter.
Agregó que “hoy es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos en Colombia” que huyeron de la crisis generada por la dictadura de Nicolás Maduro.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción