sábado 21  de  febrero 2026
VIOLENCIA

Ecuador decreta estado de excepción para intervenir las cárceles

El Secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, afirmó que el sistema penitenciario es "fallido"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes el estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país latinoamericano con el objetivo de que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles, sumidas en una espiral de violencia por la actividad de "grupos narcoterroristas".

"Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz, por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria", dijo en un comunicado publicado por la Presidencia en la red social X.

Noboa indicó que dio "disposiciones claras y precisas" tanto a los mandos policiales como a los mandos militares "para que intervengan en el control de las cárceles". "Hago un llamamiento a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos", agregó.

Esto se produce poco después de que el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, haya reconocido que el sistema penitenciario del país es "fallido" y que la huida de prisión del jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias "Fito", se debe a "infiltraciones" en las propias instituciones.

En la víspera, las autoridades ecuatorianas confirmaron la evasión de Fito de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, una de las implicadas en la reciente ola de violencia e inestabilidad dentro de los presidios ecuatorianos.

El sistema penitenciario de Ecuador es uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.

El domingo por la noche, la Policía confirmó la ausencia de Fito luego de un extenso operativo conjunto con militares. La cárcel Regional, parte de un complejo penitenciario, fue el escenario de esta misteriosa desaparición. Fito lideraba Los Choneros, una organización criminal vinculada al cártel mexicano de Sinaloa, y su historial incluye una fuga en 2013 desde la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca.

La posibilidad de complicidades internas en la fuga no es descartada por expertos, incluido el decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Daniel Pontón. Este señala que las cárceles ecuatorianas están infiltradas por criminales, controlando contactos y redes de manipulación del Estado, la policía y la justicia.

Los Choneros, que operaban bajo el liderazgo de "Rasquiña" hasta su asesinato en 2020, han protagonizado conflictos violentos dentro y fuera de las cárceles por el control del tráfico internacional de drogas.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar