miércoles 3  de  julio 2024
ELECCIONES VENEZUELA

Edmundo González rechaza suscribir acuerdo propuesto por el régimen de Maduro

El presidente del CNE dijo que la falta de Edmundo González Urrutia a la firma del acuerdo indica que quiere "desconocer, desestabilizar y sabotear" la elección

Por Estefani Brito

CARACAS.- Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición democrática a la presidencia de Venezuela, rechazó este 20 de junio suscribir el acuerdo de “reconocimiento de resultados” propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio del régimen, al considerar que forma parte del “sesgo” que caracteriza la campaña de cara a las elecciones del 28 de julio.

A través de un comunicado, el abanderado unitario, que cuenta con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, aseguró que el documento del Poder Electoral refleja lo “establecido en el marco constitucional”, cumplido por la oposición.

Además, agrega, que la nueva propuesta plasma lo dispuesto en el punto 12 del Acuerdo de Barbados, firmado en octubre pasado con la venia de la comunidad internacional, que ha sido violado por el régimen chavista “al revocar la invitación de observación internacional de la Unión Europea y aumentar la persecución contra dirigentes y simpatizantes” de la campaña democrática.

Edmundo González Urrutia denuncia sesgo

Este nuevo acuerdo planteado unilateralmente por el oficialismo, establece, entre otros puntos, reconocer que el CNE “ha dado cumplimiento” a las garantías electorales “en todas las fases del proceso” y compromete a los presidenciables a convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral.

“Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la Ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, señaló González Urrutia.

En declaraciones emitidas a la prensa, durante una reunión con profesores universitarios, descartó su participación en la firma de este nuevo acuerdo, a la que acudieron el resto de los candidatos pertenecientes a una "oposición” que ha sido tildada de “alacrán” por las presuntas relaciones que mantiene con el chavismo. “No tengo invitación alguna para ir hoy al CNE”, dijo a la Voz de América.

Garantías y respeto

El opositor exigió “garantías y respeto” para la expresión de la voluntad popular que se manifestará el próximo 28 de julio, al reafirmar que como demócrata se “someterá a la voluntad del pueblo soberano”.

“No tengo prejuicios, sé que participo en una campaña desigual y trabajo para ganarla limpiamente, tampoco voy nariceado a ninguna parte”, subrayó González Urrutia.

Este nuevo documento, igualmente, compromete a los candidatos a competir en un “clima de respeto, paz y participación” para que durante y después del proceso “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización”.

Ocurre, en una semana en la que el Ministerio Público (MP) imputó por los delitos de “instigación al odio” y “asociación” a tres activistas del Comando de Campaña Con Venezuela y a dos periodistas, entre ellos, Gabriel González, del equipo de Comunicaciones de Vente Venezuela, partido de Machado, en un caso relacionado con la visita de González Urrutia a La Guaira (centro-norte), en la que el presidenciable extendió la mano a militares venezolanos.

Levantamiento de sanciones

Mediante este nuevo acuerdo el régimen chavista insiste en el “levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al noble pueblo de Venezuela”, días después de que rechazara la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender las sanciones al presidente del CNE, Elvis Amoroso, en aras de colaborar con la realización del proceso electoral.

Con este nuevo compromiso, los aspirantes presidenciales también se comprometen a reconocer el Poder Electoral como “la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de la elección presidencial del próximo 28 de julio del 2024” y a solicitar a los gobiernos del mundo, que tienen sus ojos sobre Venezuela, el “respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación”.

El “llamado de la patria”

Amoroso reconoció a los candidatos que firmaron este acuerdo como “ciudadanos que están apegados a la normativa legal, que respetan y quieren a nuestra querida patria”. Entre los firmantes se encuentran: El gobernante Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, del partido Acción Democrática intervenido judicialmente; José Brito, de Primero Justicia judicializado; Daniel Ceballos, de AREPA; Antonio Ecarri, de la Alianza del Lápiz; Javier Bertucci, del partido El Cambio; y Claudio Fermín, de Soluciones.

Benjamín Rausseo, del partido CONDE, quien reconoció que el documento lo recibió “en la mañana”, también estampó su rúbrica con todo su “convencimiento democrático”, aunque solicitó dos modificaciones al acuerdo. Una, al punto séptimo, para que el ganador procure garantías políticas necesarias para “fortalecer la confianza e institucionalidad del sistema electoral y la reivindicación de los derechos políticos”. Otra, al punto octavo, para que el próximo presidente se comprometa a procurar una “amplia y suficiente garantía de no persecución política a ningún líder de ninguna tendencia o partido, así como funcionario o exfuncionario en funciones para el momento de la elección”.

A esta firma, faltó Enrique Márquez, de Centrados, quien inscribió su candidatura la noche del 25 de marzo, luego de que habilitaran su partido horas antes de que concluyera el período de postulaciones establecido en el cronograma electoral.

Por su parte, el presidente del CNE resaltó que el candidato Edmundo González Urrutia, “no acudió al llamado de la patria”, cuando fue llamado a suscribir el documento.

En declaraciones ofrecidas a los medios al concluir el evento, aseguró que con la ausencia de ambos candidatos se demuestra que "quieren desconocer, desestabilizar y sabotear" el proceso electoral. "Aquí no se van a suspender elecciones, aquí hay elección el próximo 28 de julio", según el funcionario del CNE, alineado al régimen chavista.

FUENTE: Con información de comunicado de prensa / VTV

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar