miércoles 24  de  julio 2024
DESARROLLO

El BID busca fortalecer el turismo en el norte de Uruguay

El aporte del Banco Interamericano de Desarrollo será para la realización de varias obras, entre ellas un centro de visitantes que incluirá áreas de información, exposición, venta de artesanía y comidas

MONTEVIDEO.- Un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá en el corto plazo alrededor de 28 millones de pesos (950.000 dólares) para fortalecer la infraestructura de acogida turística en el corredor norte del interior de Uruguay, informó este viernes la web de la Presidencia.

La financiación será aportada por el Programa de Apoyo al Sector Turístico (PAST), financiado por el BID y "se complementará con aportes de los departamentos (provincias) de Artigas y Rivera (norte), para accesos y aporte de maquinaria, entre otros", dijo en declaraciones a la Presidencia uruguaya el coordinador de esa acción, Cristian Pos.

El PAST, impulsado por el Ministerio de Turismo del país suramericano en conjunto con el BID, tiene como fin desarrollar la capacidad turística en pequeños poblados y destinos no tradicionales en estrecha colaboración con las autoridades y comunidades locales.

En Artigas se inauguró el Centro de Visitantes el pasado 31 de enero, donde funciona la Dirección de Turismo de Artigas, la construcción conllevó una inversión del orden de los seis millones de pesos (207.000 dólares).

"Esta obra marca un proceso de fortalecimiento del sector turístico, en el que se propone estructurar la demanda y apoyar la mejora de calidad de la oferta, complementado con política y gestión turística por parte de los gobiernos locales y nacional", señaló Pos.

En el departamento de Rivera se invirtieron cerca de siete millones de pesos (240 mil dólares) en el Centro de Visitantes del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, que se inaugurará próximamente y será incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La edificación incluirá un área de información, exposición y venta de artesanías, destinada a la promoción de las ofertas turísticas del valle y de la producción artesanal local, así como también un espacio gastronómico.

En Rivera también se inaugurará el Centro de Bienvenida en el Parque Internacional, que demandó una inversión de siete millones de pesos aproximadamente y fue calificada por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, como un "ejemplo de proyecto binacional".

Está ubicado en la línea fronteriza entre Uruguay y la ciudad brasileña Santana do Livramento, el edificio contará con un área de información, un espacio para exposiciones de carácter turístico y un local gastronómico.

La construcción de la estación fluvial de Bella Unión en el noroeste de la provincia de Artigas requerirá de una inversión de ocho millones de pesos (275.000 dólares) y se encuentra en la etapa de diseño.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar