Elecciones: dos años después el Centro Carter consigue las mismas trabas en Venezuela
El Centro Carter observó las elecciones de 2021. El politólogo Fernando Spiritto dice que los delegados llegan pocos días después de la negociación en Barbados
CARACAS. - De cara a las elecciones presidenciales, el Centro Carter está de regreso en Venezuela. Luego de la firma de los Acuerdos de Barbados entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, la visita explora una posible misión de observación electoral para 2024. Entre 1998 y 2013, Centro Carter fungió como observador de seis elecciones en el país.
La más reciente tarea fue en los comicios regionales de 2021, tras lo cual se emitió un informe en el que se puso lupa sobre varios aspectos que ponen en dudas las garantías para las elecciones libres y que a la fecha se mantienen.
“Me sorprendió la rapidez con la que el Centro Carter mandó una delegación a país. Es decir, se están tomando el trabajo en serio y el hecho de que estén aquí puede significar que ellos asumen que los acuerdos de Barbados están en vigencia, aunque yo tengo muchas dudas de que se vayan a implementar plenamente en los próximos meses por parte del gobierno”, señala el politólogo Fernando Spiritto en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
La visita de la delegación del Centro Carter se produce tres días después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que anula “todos los efectos” de las elecciones primarias del 22 de octubre en las que María Corina Machado, quien está inhabilitada por la Contraloría General, ganó la candidatura presidencial opositora con 92%.
Garantías para elecciones
Fernando Spiritto, también investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), puntualiza que aparte de los ataques contra las primarias por ahora no hay indicios de voluntad para levantar la inhabilitación a María Corina Machado y al resto de los dirigentes opositores que también están imposibilitados de optar a cargos de elección popular.
"Las primarias del 22 de octubre, en las que participaron 2, 5 millones de venezolanos, no se deben despreciar. Pero, eso no presiona en nada al gobierno (régimen). Lo que cuenta para ellos es lo que diga los Estados Unidos sobre el alivio de sanciones", añade el politólogo.
Lo que dijo el Centro Carter
El 3 de diciembre de 2021, el Centro Carter emitió un informe preliminar en el que llamó la atención sobre el escenario en el que se realizaron las elecciones regionales de ese año. Aparte de que esos comicios se realizaron en el contexto de la pandemia del COVID-19, la misión electoral se refirió al contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, así como "los patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones".
El pasado 12 de septiembre Amnistía Internacional presentó un informe ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el cual señaló que “organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela han advertido que los picos represivos de los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica han estado directamente asociados a períodos preelectorales y electorales”.
Nuevo CNE y negociación
Para 2021, el Centro Carter destacó que las negociaciones entre sectores de la oposición y el oficialismo dieron lugar a la recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo iniciado en México en agosto de 2021.
"Las elecciones estuvieron marcadas por la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición, la sustitución arbitraria por parte del TSJ de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas, así como el contexto general de represión política, con más de 250 presos políticos", indicó entonces el Centro Carter.
El organismo indicó también que la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplieron en 2021 "con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas".
En agosto de 2023, se designó la nueva directiva del CNE que preside el excontralor Elvis Amoroso y cuya oficina inhabilitó a varios dirigentes opositoras. En esta oportunidad también hay una nueva ronda de negociación tras la firma de Barbados y sigue la lucha de los adversarios del régimen por lograr elecciones libres para 2024, así como la liberación de todos los presos políticos, entre otras condiciones.
@snederr
NULL
FUENTE: Centro Carter / Redacción Diario Las Américas
