CARACAS.- El Centro Carter envió representantes a Venezuela para evaluar la posibilidad de desplegar una misión de observación electoral en los comicios regionales de noviembre, informaron las autoridades este jueves.

La organización fundada por el expresidente Jimmy Carter observó por última vez elecciones en Venezuela en 2013, cuando el dictador Nicolás Maduro se impuso por un estrecho margen en los comicios convocados tras la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.

Te puede interesar

"Tres integrantes del Centro Carter están en Venezuela en una misión exploratoria para evaluar su disponibilidad, su posibilidad de asistir como observadores a las próximas elecciones", dijo Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Han sido invitados y contaremos con ellos, visitando algunos de los centros electorales de la capital" durante un simulacro de las elecciones de gobernadores y alcaldes, previsto para este domingo, añadió.

Venezuela tiene previsto elegir alcaldes y gobernadores el próximo 21 de noviembre, proceso que ya cuenta con una misión de observación de la Unión Europea (UE).

El Centro Carter observó seis elecciones en Venezuela entre 1998 y 2013, la última con "una pequeña delegación", según su sitio web.

El régimen de Venezuela fue reticente por años a permitir la entrada de observadores internacionales, y en los últimos comicios había invitado a "misiones de acompañamiento" de organizaciones cercanas al chavismo.

La UE por ejemplo, presionó sin éxito para desplegar una misión de observación en las legislativas de diciembre pasado, boicoteadas por la oposición y en las que el chavismo retomó el Parlamento, hasta entonces único poder que no controlaba. El bloque europeo no reconoció el proceso como legítimo.

Ahora, los principales partidos opositores decidieron participar en las regionales, aunque han tenido rencillas para nombrar candidatos unitarios.

Las elecciones de noviembre se celebran en medio de procesos de diálogo entre régimen y oposición, que incluyeron el nombramiento de una nueva directiva del CNE, en la que dos de los cinco rectores son representantes opositores.

El Centro Carter también apoyó un proceso de diálogo en 2002, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la crisis generada por el fallido golpe contra Chávez ese año.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59818 votos

Las Más Leídas