martes 20  de  febrero 2024
INMIGRACION

Embajada de EEUU en Cuba se pronuncia sobre parole humanitario

Esto mantiene sintonía con lo que dijo el subsecretario de Seguridad Nacional para política fronteriza de que sí se estarían revisando unos 500 casos diarios en orden cronológico
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI-. A través de su cuenta en la red social Twitter, la embajada de Estados Unidos en Cuba emitió hoy viernes 23 de junio una declaración en torno al parole humanitario. Aunque la embajada no proporciona información nueva, sí confirma que se ha mantenido el nuevo procedimiento de revisión que beneficiaría a los miles de casos atascados desde enero.

"Debido al gran interés en el proceso de Parole Humanitario, USCIS actualizó el proceso de revisión efectivo desde el 17 de mayo de 2023", indica el comunicado, en referencia a la tramitación de formularios en orden cronológico que inició en la mencionada fecha. "Debido a que la cantidad de personas de apoyo potenciales que han presentado Formularios I-134A es significativamente mayor que las 30,000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente, se trata de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización de viaje", consideró la embajada.

Embed

Esto mantiene sintonía con lo que dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para política fronteriza e inmigración en entrevista exclusiva con Univisión 23. Insistió en que quienes aguardan deben mantener la esperanza porque "eventualmente sus casos serán revisados" y explicó que USCIS se mantiene procesando alrededor de 1.000 casos diarios, la mitad de ellos en orden aleatorio, y la otra en orden cronológico en función de priorizar a quienes han estado esperando por más tiempo. Asimismo, aseguró que en las próximas dos semanas, las autoridades deben dar un anuncio con detalles de este tema tan relevante para las comunidades latinoamericanas en el sur de la Florida.

Hasta finales de mayo, más de 130.000 personas habían entrado a Estados Unidos bajo el Programa de Parole Humanitario. No obstante, si esta cifra parece alta, mucho mayor es la de personas que aguardan por aprobación o simple revisión de sus casos. En el caso de los nacionales de Cuba, por ejemplo, trascendió hace semanas que más de 380 mil solicitudes se habían recibido desde que el programa fue abierto en enero. En efecto, aunque miles de personas ya han ingresado a EEUU a través del programa que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, aún hay muchos que llevan meses a la espera de sus casos.

En ese sentido Núñez-Neto confirmó que más de 130.000 personas ya han entrado a territorio estadounidense bajo este programa. El desglose de cifras aportado es el siguiente:

  • Cuba: más de 29.000 aprobados y más de 28.000 ya en EEUU.
  • Venezuela: más de 51.000 aprobados y más de 44.000 ya en EEUU (desde octubre 2022 hasta mayo 2023)
  • Nicaragua: más de 23.000 aprobados y más de 18.000 ya en EEUU.
  • Haití: más de 49.000 aprobados y más de 40.000 ya en EEUU.

Sin embargo, algunos de los comentarios que dejaron los usuarios a la embajada de EEUU en Twitter expresan descontento. El reportero Alexis Boentes consideró que lo dicho sobre el procesamiento cronológico de casos es "algo que la gente no ve… no siente que esté pasando. Casos de inicios de enero aún sin respuesta, cuando un ´orden cronológico´ indicaría lo contrario".

El usuario identificado como Michel Coto observó que en su opinión, "desde el 17/Mayo solo han atendido casos aleatorios".

Tenemos grupos de Whatsapp con miles de personas de los días 9, 10 y 11 de enero, y la cantidad de procesamientos de esos días es mínima. Solo estan procesando aleatorio en los últimos 35 días. Háganlo como deseen, pero no mientan. Tenemos grupos de Whatsapp con miles de personas de los días 9, 10 y 11 de enero, y la cantidad de procesamientos de esos días es mínima. Solo estan procesando aleatorio en los últimos 35 días. Háganlo como deseen, pero no mientan.

En esa línea, Michel MB apuntó: "Agradecemos el programa de #parolhumanitario #i134a #CHNV. @USCIS @USCIS_es anuncio que a partir de el 17 de mayo se procesarían el 50% de las aplicaciones por orden de presentación. Más de un mes después, muchos de los primeros días de enero aún siguen esperando una respuesta".

De otro lado, trascendió que ayer jueves 22 de junio llegó a La Habana el tercer vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos en lo que va de año. La embajada dijo que esta devolución de cubanos que intentaron cruzar la frontera terrestre o marítima de Estados Unidos sin autorización deja dos lecciones: "No solo ha sido un viaje en vano, ahora se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar