sábado 16  de  marzo 2024
VENEZUELA

Exministros de Chávez llaman a ratificar derrota del PSUV en Barinas

Advirtieron que los venezolanos están frente a un "proceder autoritario" que ha violentado la soberanía popular que propinó una "derrota histórica al PSUV"

CARACAS.- Los exministros del gobierno del fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas y Andrés Izarra, la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca, junto a un grupo de dirigentes y académicos, hicieron un llamado a los electores del estado Barinas, donde se repetirán las elecciones de gobernador el 9 de enero de 2022, a que salgan a votar y ratifiquen la derrota del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El gobierno autoritario de Nicolás Maduro pretende golpear la ruta democrática, pacífica y constitucional como único camino para, a través del voto popular, restablecer la democracia y darle cauce al sentimiento de cambio que existe en la nación venezolana. La respuesta del pueblo no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral, de cara al evento convocado en Barinas para el 9 de enero de 2022", expresaron en un comunicado divulgado este 23 de diciembre, reseñó Efecto Cocuyo.

Los firmantes del documento exhortaron al "pueblo del estado Barinas" a "participar masivamente" en las elecciones regionales "y con ello, ratificar la victoria popular ya obtenida el pasado 21 de noviembre de este año. Llamamos a votar por el ingeniero Sergio Garrido", candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el comunicado destacan que Garrido es un candidato de una amplia confluencia de fuerzas políticas, sociales y culturales que expresan "el sentimiento mayoritario de cambio del aguerrido y querido pueblo barinés"

Los firmantes también llamaron a la participación en procesos electorales que se presenten en un futuro inmediato, en los cuales los venezolanos puedan ejercer sus derechos políticos electorales previstos en la constitución.

Advirtieron que los venezolanos están frente a un "proceder autoritario" que ha desafiado y violentado la soberanía popular del pueblo que se pronunció el 21 de noviembre en Barinas, propinando una "derrota histórica al PSUV" y dando el triunfo al candidato de la MUD, Freddy Superlano, y condenaron su "inhabilitación exprés".

Además, calificaron como una "intromisión" las setencias de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, al que tildan de "subordinado" al Ejecutivo, que el pasado 29 de noviembre paralizó la totalización de los votos y luego anuló los resultados que favorecieron a Superlano y ordenó una nueva elección.

Además de Cabezas, Izarra, Ramírez y Caleca, el documento fue firmado, entre otros, por el exdiputado y coordinador general de Izquierda Democratica, Gustavo Mujica; el diputado al Consejo Legislativo del estado Cojedes, Jackson Pérez; el exdiputado de 2015 en el exilio y abogado Germán Ferrer; la dirigente indígena y diputada del Consejo Legislativo del estado Zulia, Zenaida Fernández; y los concejales del estado Zulia (occidente) Omar Molina, Danilo Ballestero, Railú Carreño y Juan Carlos Perozo.

FUENTE: EFECTO COCUYO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar