lunes 25  de  marzo 2024
NICARAGUA

Expertos de EEUU ayudarán a combatir incendio en reserva biológica de Nicaragua

La reserva biológica Indio Maíz, en Nicaragua, lleva ocho días afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.585 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5.000

MANAGUA.- Un equipo de expertos del Servicio Forestal de EEUU brindará asistencia técnica al Gobierno nicaragüense para tratar de controlar un incendio que avanza sin control sobre una extensa área en la reserva biológica Indio Maíz, en el extremo sureste de Nicaragua, informó este miércoles una fuente diplomática.

Los especialistas estadounidenses en incendios forestales brindarán asistencia técnica en áreas tales como tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas, indicó la embajada estadounidense en Managua en una declaración.

El líder técnico del Servicio Forestal, quien trabaja para la Oficina de Asistencia de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), arribó el martes a Nicaragua, y los otros cuatro miembros del equipo de Asistencia Técnica llegarán en esta semana, de acuerdo con la información.

Los expertos traen consigo años de experiencia en el manejo de incidentes complejos, operaciones con recursos aéreos, análisis del comportamiento de incendios, y coordinación multisectorial a nivel nacional y local, entre otros, explicó la fuente.

Embed

El equipo técnico se reunirá con varias agencias del Gobierno de Nicaragua y del sector de respuesta a desastres.

También viajará a las áreas afectadas de la reserva Indio Maíz para observar los incendios y así brindar recomendaciones preliminares sobre tácticas de operación y coordinación y manejo de repuestas para controlar incendios forestales en áreas remotas y de difícil acceso.

Washington, a través de la USAID/OFDA y del Servicio Forestal de los EEUU, está apoyando el despliegue de este equipo técnico en Nicaragua.

Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva ocho días afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.585 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5.000 hectáreas.

Al menos 1.200 personas, en su mayoría efectivos del Ejército, participan en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

Embed

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar