jueves 3  de  octubre 2024
SOLIDARIDAD

Expresidente de Bolivia califica de ilegal acusación contra gobernador de Santa Cruz

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, dijo que la detención de Camacho y los más de 200 presos políticos son indicio de la "naturaleza dictatorial" del régimen

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, expresó su solidaridad con el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien cumple un año de prisión preventiva por acusaciones que consideró "ilegales" y "fraudulentas", y acusó al gobierno de Luis Arce de "dictatorial".

Mesa, quien también fue víctima de persecución política durante el gobierno de Evo Morales, señaló que la detención de Camacho y la existencia de más de 200 presos políticos en Bolivia son un claro indicio de la "naturaleza dictatorial" del régimen actual.

"La violencia en la detención de Camacho, la mentira de las acusaciones y las constantes vulneraciones a sus derechos humanos evidencian la naturaleza de un régimen que convirtió a la justicia en un aparato de persecución", escribió Mesa en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El exmandatario también cuestionó la tipificación de terrorismo utilizada por la Fiscalía para acusar a Camacho y a otros opositores, señalando que esta tipificación ha sido "cuestionada por los organismos internacionales" y que se basa en "hechos que no existieron" y "pruebas fraudulentas y forzadas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carlosdmesag/status/1740357982989189564&partner=&hide_thread=false

Mesa concluyó su mensaje expresando su solidaridad con "los acusados injustamente y con los más de 200 presos políticos encerrados por voluntad de la dictadura".

Tensión Política

Las declaraciones de Mesa se producen en un contexto de creciente tensión política en Bolivia. El gobierno de Luis Arce ha sido acusado de utilizar la justicia para perseguir a opositores políticos, y las protestas antigubernamentales han sido reprimidas con violencia.

La detención de Camacho, uno de los principales líderes de la oposición, ha sido particularmente controvertida. Camacho fue detenido en diciembre de 2022 bajo acusaciones de terrorismo y sedición relacionadas con las protestas de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Los críticos del gobierno sostienen que las acusaciones contra Camacho son un montaje político y que su detención tiene como objetivo silenciar a la oposición.

Las declaraciones de Mesa han generado reacciones encontradas. Por una parte, los partidarios del gobierno han acusado al exmandatario de politizar la justicia y de intentar desestabilizar al gobierno. Por la otra, la oposición lo ha aplaudido, exigen la liberación de Camacho y de todos los presos políticos.

Las declaraciones de Mesa ponen de relieve la profunda polarización política que existe en Bolivia. El gobierno de Arce se enfrenta a una creciente oposición, y la situación en el país es cada vez más tensa.

Es probable que las protestas antigubernamentales continúen en los próximos meses, y la comunidad internacional está observando con atención la evolución de la situación en Bolivia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carlosdmesag/status/1740011702014431626&partner=&hide_thread=false

Movilizaciones a favor de Camacho

Por otra parte, en Santa Cruz realizan una caravana para recordar el primer año de detención de Luis Fernando Camacho, mientras que en La Paz un grupo de personas se movilizó en su favor. En otras localidades también hubo movilizaciones hubo movilizaciones en favor del líder opositor como en Senkata y en las cercanías de la cárcel de Chonchocoro.

“Libertad para los presos políticos”. “Justicia para Camacho”, “Democracia y Libertad”, dicen las pancartas que portan los manifestantes en favor de Camacho.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X, antes twitter del expresidente de Bolivia Carlos Mesar, La Razón

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar