sábado 20  de  abril 2024
REACCIONES

Expresidente de Bolivia se pronuncia sobre ataque al Supremo de Colombia

El exmandatario de Bolivia Jorge Tuto Quiroga, califica de error garrafal la carta de la OEA en la que condena las supuestas amenazas contra gobierno de Petro

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ. El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga considera muy preocupante el ataque a la Corte Suprema de Justicia de Colombia y califica de un error “garrafal” la carta de la OEA, al condenar las supuestas amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro. “Creo que gana el premio del comunicado más inoportuno y desafinado del año” subrayó el exmandatario boliviano.

Quiroga publicó en su cuenta de la red social X antes Twitter, la entrevista que le hicieron en el programa "La Noche" que presentan los periodistas Claudia Gurisatti y Jefferson Beltrán en NTN24, para tratar el tema sobre el asalto al Palacio de Justicia y magistrados de Colombia.

Indicó que estos hechos violentos contra la Corte Suprema colombiana el pasado jueves 8 de febrero, trae a la memoria eventos aciagos como fue el asalto al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19 en 1985, que dejó un saldo cerca de 100 muertos entre magistrados, militares, policías, civiles y guerrilleros.

Lamentó que los jueces, árbitros independientes no sujetos a presión alguna, pongan en riesgo sus vidas por seguir un proceso constitucional acorde a las prerrogativas de la carta magna de Colombia, como la designación de un nuevo fiscal general.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tutoquiroga/status/1757145182477152266&partner=&hide_thread=false

Error Garrafal

Asimismo, el exmandatario boliviano rechazó el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmado por su secretario general Luis Almagro, donde expresa su respaldo al presidente Gustavo Petro, quien denunció una supuesta ruptura institucional que busca sacarlo del cargo.

Almagro en el documento insta a todos los actores políticos e instituciones estatales de Colombia a actuar con apego a los principios democráticos. Hace énfasis en la importancia de garantizar la gobernabilidad constitucional a las autoridades electas, así como el respeto a los derechos políticos tanto de los representantes como de la población que los eligió.

Quiroga calificó de un error “garrafal” el escrito de la OEA. “Creo que gana el premio del comunicado más inoportuno y desafinado del año” subrayó. Dijo, además, que es incomprensible que salga ese pronunciamiento oficial, previo a la situación que se presentó en el que grupos afectos al presidente Petro atacaron la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

“Si alguien debe ser extremadamente puntilloso en cuidar la seguridad física, hasta personalmente, de los magistrados y del Palacio de Justicia, es Petro por la historia del M-19 y lo que pasó en el año 1985”, indicó el expresidente de Bolivia.

Agregó que el presidente Petro debe agradecer a la justicia colombiana cuando lo habilitaron en el cargo como alcalde mayor de Bogotá, con la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que sentenció respeto a sus derechos políticos, porque una medida administrativa por parte de la Procuraduría General de la República no puede sacar del cargo a un funcionario democráticamente y popularmente electo.

“Por eso le pedimos a Petro que demande exactamente lo mismo para María Corina Machado, la habilitación que obtuvo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la justicia colombiana, respeto a sus derechos políticos, cuando era alcalde de Bogotá”.

Aclaratoria Inoportuna

Por otra parte, subrayó Quiroga que fue inoportuna la aclaratoria que hizo Luis Almagro, quien después del rechazo y las fuertes críticas que recibió por el comunicado sobre la situación de Colombia y las denuncias de golpe de Estado que denunció el presidente Petro, publicó un mensaje pidiendo el respeto a la autonomía del poder judicial.

“No se comprendía, fue inoportuno y desatinado. Ojalá el secretario general mantenga el equilibrio, que escuche a todas las partes y no se haga eco de denuncias rimbombantes de situaciones políticas, de golpes de estado que no hay”.

Finalmente le dijo al presidente Petro, que en Colombia nunca ha habido un golpe de Estado y en democracia se respeta la sucesión constitucional. “Si cree que la vicepresidenta de Colombia Francia Márquez, le quiere dar un golpe que la denuncie”.

“Si está nervioso o tiene paranoia sobre Francia Márquez que las haga explícitas, de lo contrario que no le haga daño a lo que ha sido siempre la democracia constitucional y ejemplar de Colombia, porque se está haciendo daño a su propia legitimidad e investidura como jefe de Estado”, concluyó Quiroga.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la Red Social X, antes Twitter, Programa La Noche de NTN24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar