Miguel Ángel Rodríguez
"La democracia es frágil y es difícil mantenerla (...) pero pensemos que en los 80 había sólo tres democracias funcionando (Colombia, Venezuela y Costa Rica), años más tarde, solo Cuba no era democrática. Y ahora, volvemos a las andanzas", valoró Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica.
"Si la democracia depende de la evolución de la sociedad, hay que ver que la idea del humanismo cada vez ha tomado más fuerza. Las relaciones interpersonales han cambiado, son cosas con las que vivimos pero no están en nuestros modelos mentales. Esa contradicción nos condiciona", agregó.
"Se han perdido los arraigos y valores, de la familia, de las sociedades, es el mundo que estamos viviendo", enfatizó.
"Somos la región del mundo que tiene menos comercio intrarregional. La izquierda ha contribuido a que esto empeore", dijo Rodríguez. "Estamos en deuda con que la gente vuelva a tener fe en sus valores".
"Cuando cayó el Muro de Berlín creímos que habíamos ganado y dejamos de predicar nuestros valores, añadió. Democracia es el gobierno de la imperfección, que reconoce que no tenemos recetas perfectas, que no existen varas mágicas. Que lo que existe es abrir oportunidades y proveer educación "a raudales".