sábado 10  de  febrero 2024
COLOMBIA

Expresidente Iván Duque: Importar gas de Venezuela a Colombia es "entregar la soberanía"

El expresidente de Colombia Iván Duque afirmó que Colombia tiene hallazgos costa afuera y potencial inexplorado donde se pueden fortalecer las reservas de gas

Por Iraima Gómez Ramírez

El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez arremetió contra el actual gobierno de Gustavo Petro por su decisión de importar gas de Venezuela. Duque, quien fue presidente de Colombia entre 2018 y 2022, calificó la inicitativa como una "proeza" que "entrega la soberanía energética" del país.

Cabe destacar que recientemente Ecopetrol reveló que “se está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”.

Ante esta posibilidad, Duque señaló a través de su cuenta X, antes Twitter, que Colombia tiene "hallazgos costa afuera y potencial inexplorado en el territorio" donde se pueden fortalecer las reservas y la producción de gas. "Pero prefieren repetir la dependencia de países europeos con el gas de Rusia", agregó.

La decisión de Petro de importar gas de Venezuela fue anunciada el pasado 10 de noviembre. El régimen venezolano ofrece gas a Colombia desde hace varios años, pero los gobiernos anteriores del vecino país se negaron a realizar la compra.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1727090970288669005&partner=&hide_thread=false

Medida temporal

La decisión de Petro es criticada por algunos sectores de la oposición, que la consideran un retroceso en la política exterior de Colombia. Otros sectores defienden la decisión, argumentando que es necesaria para garantizar el suministro de gas a Colombia.

El gobierno de Petro señala que la importación de gas de Venezuela es una medida temporal que se implementaría hasta que Colombia pueda aumentar su propia producción.

De acuerdo con Ecopetrol la importación de gas de Venezuela se podría facilitar teniendo en cuenta que existe un contrato suscrito con PDVSA desde 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

En noviembre de 2022 Ecopetrol solicitó a la OFAC autorización para adelantar negociaciones con PDVSA en materia de hidrocarburos. “La OFAC, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados”, reveló Ecopetrol.

Cinismo del régimen chavista

La oferta del dictador Nicolás Maduro de vender gas a Colombia es, para los analistas, un claro ejemplo de la hipocresía y el cinismo del régimen chavista.

Mientras que los venezolanos sufren de escasez de gas, el régimen de Maduro busca lucrar con la venta de este recurso natural a otros países. Según cifras oficiales, la producción de gas natural en Venezuela disminuyó un 70% en los últimos años. Esta caída se debe a la falta de inversión, el deterioro de las infraestructuras y , según la dictadura, por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Como resultado de esta escasez, los venezolanos tienen que esperar hasta tres meses para poder adquirir un cilindro de gas. En muchos casos, las personas recurren a métodos alternativos para cocinar, como el uso de leña o carbón, lo que genera problemas de salud y contaminación ambiental.

La oferta del dictador Maduro a Colombia es una clara muestra de que el régimen chavista no está interesado en resolver los problemas de los venezolanos. En cambio, está más preocupado por mantener su poder y sus privilegios.

[email protected]

FUENTE: Cuenta e la red social X del expresidente de Colombia Iván Duque, Radio Caracol

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar