Colombia. El expresidente de Colombia Iván Duque Márquez criticó el acuerdo nacional propuesto por el presidente electo Gustavo Petro. En su cuenta de la red X, antes Twitter, Duque dijo que el acuerdo no es un "contrato de adhesión a los caprichos de un gobernante" y que es importante que el sector privado y los sectores políticos participen por convicción y no por presiones.
Duque también expresó su preocupación de que el acuerdo pueda usarse para construir impunidad bajo conceptos como "punto final", además de no ser una excusa para lavarle la cara al narcotráfico y el terrorismo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IvanDuque/status/1720782769490436177&partner=&hide_thread=false
"Un acuerdo nacional debe tener como guía la constitución y la ley, y no la concepción ideologizada de la estatización de la economía", dijo Duque. "El congreso no debe ser sumiso y la fuerza pública no puede ser manipulada para respaldarlo por temor a la estigmatización".
El acuerdo nacional es una iniciativa propuesta por Petro para unir a los colombianos de todos los ámbitos. Petro ha dicho que el acuerdo será un proceso inclusivo que buscará abordar los problemas más urgentes del país, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.
Las afirmaciones de Duque en su cuenta X fueron criticadas por algunos que lo acusaron de ser una reacción partidista. Mientras que otros consideran que tiene razón en sus preocupaciones sobre el acuerdo.
[email protected]
FUENTE: Red social X del expresidente Iván Duque, Semana