domingo 14  de  abril 2024
COLOMBIA

Expresidente Uribe da versión ante Fiscalía sobre masacre cometida por paramilitares

El exmandatario colombiano Álvaro Uribe pidió voluntariamente ser escuchado en versión libre ante la fiscalía por hechos ocurridos en 1997 por paramilitares en Colombia

Por María Ferreto

BOGOTÁ.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez declaró el lunes ante la Fiscalía en una diligencia reservada sobre hechos perpetrados en 1997 por paramilitares.

Uribe, quien gobernó el país entre 2002 y 2010, pidió voluntariamente ser escuchado en versión libre la semana pasada luego de que se conocieran las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante el Tribunal de Paz.

Salvatore Mancuso, exjefe de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia y condenado por narcotráfico en Estados Unidos dijo en audiencias privadas en mayo y conocidas hace dos semanas que antes de que los paramilitares perpetraran la masacre se reunieron con varios generales y que uno de ellos les pidió que coordinara “la operación”.

Álvaro Uribe niega vinculación

“Yo nunca me reuní con paramilitares”, aseguró Uribe el lunes en una rueda de prensa posterior a su declaración en la Fiscalía en la sede de su partido Centro Democrático. Y agregó: con Mancuso “no pasó del saludo... Nunca me reuní con él”.

El expresidente negó cualquier vinculación con la masacre y aseguró que las versiones de Mancuso en distintos tribunales han sido contradictorias.

“Ahora Mancuso dice que como Pedro Juan sabía, yo sabía. Pero incurre en otra mentira, en el pasado, que quiso acusar a Pedro Juan muerto... Inicialmente dijo Mancuso que Pedro Juan no sabía de la masacre”, y ahora dijo que sí, advirtió Uribe.

Uribe dijo que el Tribunal de Paz no verificó la versión de Mancuso y pretende “darle impunidad”.

“Me afecta en principio reputacionalmente, yo he creído que la traída de Mancuso a Colombia no tiene sino un objetivo: darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamias para que a mí me pongan preso”, advirtió el expresidente.

Mancuso permanece en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos, tras cumplir una condena en prisión por tráfico de cocaína y a la espera de que se defina si será extraditado a Colombia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1729282129882665033&partner=&hide_thread=false

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar