jueves 15  de  febrero 2024
Guerrilla

Álvaro Uribe Vélez: Comunidades reportan combates de grupos armados al sur de Bolívar

El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó que las comunidades se encuentran encerradas en sus viviendas por temor a ser víctimas de los combates

Por Iraima Gómez Ramírez

COLOMBIA. El expresidente Álvaro Uribe Vélez informó, a través de su cuenta X, antes Twitter, que comunidades del sur de del departamento de Bolívar, a 450 kilómetros al norte de la capital del país, Bogotá, reportaron combates entre grupos armados ilegales.

Según el reporte, los enfrentamientos se están registrando en el sector de Mina de Gallo y cerca de la mina Caribe y la Guaraperia, cerca de los límites de los municipios de Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Uribe reportó que las comunidades se encuentran encerradas en sus viviendas de tabla y algunos cambuches, por temor a ser víctimas de los combates. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, sobre los supuestos enfrentamientos, de los cuales no se ha informado oficialmente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1727128716747194629&partner=&hide_thread=false

El Ejército Nacional adelanta operaciones de control territorial en el sur de Bolívar, con el fin de contrarrestar acciones de los grupos armados ilegales que pretenden generar zozobra y afectar a la población civil, informó la institución.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales son una constante en el sur de este departamento colombiano, una región que ha sido azotada por el conflicto armado durante décadas.

De acuerdo a informaciones recabadas de los cuerpos de seguridad, los combates se enmarcan en la disputa por el control del territorio y las rentas ilegales en la región del Sur de Bolívar. En los últimos años, el ELN y las AGC han intensificado su presencia en esta zona, lo que ha generado un aumento de la violencia.

El gobierno colombiano ha desplegado tropas militares en la zona para tratar de controlar la situación. Sin embargo, los combates continúan y las comunidades viven en constante zozobra.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales son una grave amenaza para la seguridad y la convivencia en Colombia. La violencia afecta a la población civil, que se ve obligada a desplazarse de sus hogares y a vivir en condiciones de inseguridad.

[email protected]

FUENTE: Cuenta X del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuenta X del Ejército Nacional, Radio Nacional de Colombia, El Tiempo y El Espectador

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar