sábado 15  de  noviembre 2025
RED DE CORRUPCIÓN

Exvice de Guatemala pasa la primera noche en una cárcel

De acuerdo con las investigaciones Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina, eran los verdaderos comandantes de la estructura criminal, que supuestamente se adueñó de cifras millonaria

CIUDAD DE GUATEMALA.-DPA

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti pasó su primera noche en un reclusorio para mujeres, ordinario, tras cumplirse el traslado desde la cárcel de un cuartel militar donde permanecía luego de ser detenida el 21 de agosto.

La exvicemandataria fue recibida con gritos por las reclusas en las diferentes secciones del penal. "A bartolina, a bartolina", gritaban.

Baldetti fue trasladada bajo fuertes medidas de seguridad en una caravana de vehículos cuyo desplazamiento fue lento debido al denso tránsito de la capital en la hora pico, al inicio de la noche.

Baldetti es señalada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria junto al presidente Otto Pérez, quien ayer fue despojado de su inmunidad por el Congreso mediante una votación mayoritaria.

LEA TAMBIÉN: La Corte Constitucional rechaza los recursos de amparos al presidente de Guatemala

El juez Miguel Angel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a la exvicemandataria la semana pasada y ordenó su traslado a la cárcel Santa Teresa.

El diario Prensa Libre había publicado fotografías del apartamento donde Baldetti permanecía en el Cuartel Matamoros, con comodidades. Según el rotativo, no se trataba de una cárcel sino del apartamento asignado a un oficial.

El Gobierno de Otto Pérez, un general retirado, había hecho cambiar tres días después de la detención de Baldetti una normativa oficial según la cual sólo hombres podían permanecer en las cárceles de cuarteles militares.

Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo después de que su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, fuera señalado el 16 de abril como el principal líder de una millonaria red de corrupción dentro del ente recaudador de impuestos.

Monzón Rojas está prófugo de la justicia desde ese mismo 16 de abril, día en el que se encontraba con Baldetti en Corea del Sur acompañándola en una charla académica.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldetti y el presidente del país, Otto Pérez Molina, eran los verdaderos comandantes de la estructura criminal, que supuestamente se adueñó de cifras millonarias.

LEA TAMBIÉN: Pérez Molina: "Tienen toda la intención de destruirme"

Las principales evidencias en contra de los gobernantes fueron recopiladas el 16 de abril durante los decomisos y operativos en los que se detuvo a más de 20 supuestos miembros de la red, incluidos altos funcionarios y trabajadores aduaneros.

El juez Gálvez programó para diciembre la próxima audiencia en contra de la exvicemandataria, en la que se determinará si el caso irá a debate oral y público.

En tanto, el Congreso de Guatemala con una votación de 132 de los 158 diputados, todos presentes, le retiró la inmunidad al presidente Pérez Molina para que pueda ser investigado por corrupción.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció en la madrugada de este jueves al cargo tras ser señalado de corrupción, dijo que sus acusadores tienen "toda la intención" de destruirlo y que espera que la Justicia no se deje manipular por instancias extranjeras.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar