CARACAS.- Un histórico y fuerte abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro el 13 de diciembre de 1994, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Cuba), dos años después del fallido golpe de Estado en Venezuela, dio inicio no solo a una estrecha relación de amistad , sino también económica, que marcó una nueva era revolucionaria para el continente Latinoamericano y el mundo.
Fidel Castro y Hugo Chávez, una relación que marcó la nueva era revolucionaria
Un joven Chávez acudió a la isla mediante una invitación que le envió el historiador cubano, Eusebio Leal, para dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
“Esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano”, dijo el líder de la llamada revolución bolivariana al llegar a la isla, donde fue recibido por el propio Castro.
Cinco años después, el dirigente cubano asistió a la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente del país sudamericano, dando inicio a una alianza estratégica entre Venezuela y Cuba.
Con los dos líderes revolucionarios al frente de las naciones caribeñas, surgió entonces la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, en el marco de las cuales Venezuela vende petróleo en condiciones de pago preferenciales a la isla.
Los expertos promedian un despacho de petróleo, entre 2006 y 2015, de 94 mil barriles por día y estiman que la deuda petrolera entre Cuba y Venezuela alcanzó los 26.5 mil millones de dólares. Razón por la cual, la oposición venezolana cuestiona abiertamente el intercambio bilateral, acusando al gobierno chavista de “regalar” el crudo mientras el país está sumido en la peor crisis económica, política y social de su historia.
La lealtad entre ambos mandatarios fue tan incondicional, que durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002, que sacó a Chávez del poder durante tres días, Castro fue clave para su retorno a la silla presidencial. Y tras ser informado de lo ocurrido, habló por teléfono con varios jefes militares que ayudaron a restituir al líder venezolano.
El mandatario cubano también ayudó a evitar el deceso político de Chávez, quien admitió en 2004 que fue gracias a este que pudo sobrevivir el referendo revocatorio que ese año promovió la oposición para desalojarlo del poder.
Chávez comentó que apenas supo que podría perder el referendo, empezó a trabajar en los programas sociales para ganar nuevamente el apoyo de la población venezolana, idea que fue avalada por Castro.
“Empecé a pedirle apoyo a Fidel. Le dije: ‘Mira, tengo esta idea, atacar por debajo con toda la fuerza’, y me dijo: ‘Si algo sé yo es de eso, cuenta con todo mi apoyo’. Y empezaron a llegar los médicos por centenares, un puente aéreo, aviones van, aviones vienen y a buscar recursos, aquí la economía mejoró, organizar los barrios, las comunidades”, explicó durante una de sus famosas alocuciones el fallecido presidente venezolano.
Asimismo, cuando Castro atravesó los peores momentos de su enfermedad, recibía sólo la visita de Chávez, quien viajaba con frecuencia a La Habana y daba los partes médicos.
El presidente venezolano siguió frecuentando Cuba, pero para atender su cáncer, que culminó con su vida luego de una larga batalla, el 5 de marzo de 2013.
LEA TAMBIÉN: FIDEL CASTRO
- Castro dijo que no le gustaría morir en la cama
- Fidel Castro: el exportador de guerrillas y revoluciones
- La obsesión de Fidel con la joya de la corona: Venezuela
- Fidel Castro amasó una fortuna de 900 millones de dólares, según Forbes
- ¿Cómo será el funeral de Fidel Castro en Cuba?
- Cenizas de Castro reposan en el Ministerio de las FAR, lejos de la vista del pueblo
- Prohíben a presentadores decir "buenos días" en TV cubana tras muerte de Castro
- Resumen de la vida y declaraciones de Fidel Castro
- Embajador cubano en Caracas: Venezuela debe dar continuidad a legado de Fidel Castro
- Fidel Castro: no todos los muertos son buenos
- Cuba: calles vacías y luto por decreto
- La biografía para publicar después de la muerte del tirano
- Récords y datos sobre la vida de Fidel Castro
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
