lunes 18  de  marzo 2024
COLOMBIA

Fiscal critica el "manejo del orden público" de Petro

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, expresó preocupación por la legalización del narcotráfico y por los acuerdos políticos con organizaciones armadas

BOGOTÁ.- El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, criticó el manejo del orden público del presidente Gustavo Petro, que busca poner fin a más de medio siglo de conflicto interno a través de negociaciones de paz con diversas organizaciones armadas.

Según Barbosa, la posición "bastante laxa" del presidente generó "esa distorsión y ese desorden y ese caos en el manejo del orden público en Colombia", lo que ha resultado en una disminución en las capturas y judicializaciones de presuntos criminales en los últimos meses.

La política de Petro, denominada "Paz Total", ha sido fuertemente criticada por la oposición. Su estrategia consiste en acordar beneficios para los narcotraficantes que abandonen la delincuencia y se sometan a la justicia, así como en negociaciones de paz con guerrilleros.

Barbosa expresó su preocupación por la legalización del narcotráfico y por los acuerdos políticos con organizaciones armadas, lo que podría generar "una especie de anarquía". Barbosa expresó su preocupación por la legalización del narcotráfico y por los acuerdos políticos con organizaciones armadas, lo que podría generar "una especie de anarquía".

Las negociaciones de Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las llamadas disidencias de las FARC, que siguieron en armas tras el acuerdo de paz de 2016, han sido objeto de críticas por la falta de resultados concretos.

La tregua extendida por el gobierno fue rota por el Clan del Golfo y por el ELN, que ha continuado con los hostigamientos. El miércoles pasado, el ELN mató a nueve militares en el ataque más mortífero desde que Petro llegó al poder el 7 de agosto.

El presidente expresó su "repudio total" a la agresión y cuestionó la voluntad de paz de la guerrilla, convocando a sus negociadores para "examinar" el caso. Sin embargo, todavía no se han tomado decisiones al respecto.

El conflicto armado en Colombia enfrenta a narcotraficantes, guerrilleros y agentes estatales. A pesar de décadas de lucha contra las drogas, Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína y Estados Unidos su principal consumidor.

La crítica de Barbosa al manejo del orden público por parte del presidente Petro pone de manifiesto la complejidad de la situación en Colombia y la necesidad de encontrar soluciones efectivas para poner fin a la violencia y el conflicto.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar