domingo 19  de  mayo 2024
POLÍTICA

Guaidó a Petro: Ya existe un proceso de negociación en Venezuela

Juan Guaidó dijo que la "hoja de ruta" son unas "elecciones libres en 2024" y aseguró que "falta" la "voluntad política" de Maduro para lograr avances

CARACAS.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respondió al presidente colombiano Gustavo Petro que "ya existe un proceso" de negociación política en Venezuela, facilitado por Noruega, luego que el mandatario anunciara su intención de convocar una conferencia internacional para buscar diálogo con el régmen de Nicolás Maduro.

"Ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional", escribió Guaidó en Twitter.

Agregó que la "hoja de ruta" son unas "elecciones libres en 2024" y aseguró que "falta" la "voluntad política" de Maduro para lograr avances en ese sentido.

"La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir mas allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances", sostuvo Guaidó en la red social.

Además, expresó a Petro que "su cercanía con Maduro sí seria muy útil para que permita que la Primaria se conduzca sin trabas y demoras este 22 de octubre 2023. Usted haría bien en hablar con @DagNylander (representante mediador de Noruega) sobre como pueden destrabar las negociaciones, y respaldar el apoyo de @lopezobrador_ @POTUS y la UE".

Petro publicó en Twitter que "convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano".

Según información del Gobierno colombiano, el encuentro se realizará en Bogotá y serán invitados países tanto de Europa como de América Latina, así como Estados Unidos, informó la emisora W Radio.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que Petro procedería "a hacer una convocatoria de muchos países occidentales a propósito de ese diálogo".

"El presidente es un convocador en términos de que haya una participación más allá de Estados Unidos, para precipitar un entendimiento con Venezuela, y aún más, también se va a invitar a todos los países de oposición", declaró, según recogió RCN Radio.

El diálogo político entre el régimen y la oposición que se lleva a cabo en México se encuentra estancado desde el pasado noviembre. En ese entonces, las delegaciones negociadoras firmaron un acuerdo para la protección del pueblo venezolano, que incluye la atención de la crisis humanitaria en Venezuela, mediante los recursos económicos del Estado que están retenidos en el sistema financiero internacional. Sin embargo, este desembolso no se ha podido concretar.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar