viernes 24  de  mayo 2024
PESQUISA

Fiscal de Ecuador pide investigar a periodista por nexos con narcotraficante asesinado

El periodista Andersson Boscan, confirmó conversaciones con Leandro Norero, narcotraficante señalado de financiar a grupos de delincuencia organizada en Ecuador

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- La Fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dispuso la apertura de una investigación penal a un periodista por las conversaciones de texto que mantuvo con un narcotraficante y que se hicieron públicas en otro caso que lleva adelante sobre corrupción en la justicia y otras instituciones estatales.

El periodista Andersson Boscan, quien dirige el medio digital La Posta y que tomó relevancia por la presentación de una serie de reportajes denominados “Paz o plomo” desde el interior de las cárceles del país, confirmó el jueves el pedido de la fiscalía.

La investigación corresponde “a las 34 páginas de un expediente de casi 50.000 que me corresponden de las conversaciones” con Leandro Norero, dijo Boscan durante la emisión de su programa en internet.

Norero fue asesinado en la cárcel de 2022 y era señalado por las autoridades de financiar a varios grupos de delincuencia organizada y tener vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. Tras su muerte la Fiscalía investigó sus teléfonos celulares desde donde surgió el denominado caso “Metástasis” que devela miles de conversaciones, entre ellas, la que tuvo con el periodista Boscan.

En esos chats Boscan solicitaba a Norero información sobre las aduanas señalando que le interesaba la parte política y exceptuando lo referido al tráfico de drogas. “La parte de contrabando y drogas no me interesa”, escribió el periodista. Otros temas abordados eran sobre los recursos legales que interpuso Norero para salir de prisión.

“Me alivia que no sea dentro del esperpento de proceso donde había una colección de criminales con la que no quiero tener ningún tipo de relación sino un proceso independiente y aparte”, aseveró el periodista, quien dijo celebrar la decisión de la fiscal.

“Estaré muy gustoso de darle a la fiscalía todas las explicaciones necesarias que se puedan dar desde el periodismo… Hay que dar la cara”, afirmó. “Estaré muy gustoso de darle a la fiscalía todas las explicaciones necesarias que se puedan dar desde el periodismo… Hay que dar la cara”, afirmó.

En diciembre la fiscal Salazar develó las conversaciones entre Norero y Boscan, y que fueron admitidas por el periodista, quien argumentó que su profesión implica “ir sobre todo detrás de cualquier información, cueste lo cueste”. Aunque a decir de Boscan haber mantenido contacto con el narcotraficante no constituyó un delito, reconoció que fue “un error”. El caso provocó críticas y cuestionamientos al periodista desde gremios y colectivos sobre la ética en el ejercicio de la profesión.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar