domingo 24  de  marzo 2024
POLÍTICA

Fiscal general de Guatemala nombra a funcionario acusado de perseguir opositores

"El pueblo de Guatemala hoy corre peligro de ser perseguido y acusado, los corruptos no solo duermen tranquilos, sino satisfechos"

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, quien perdió la "confianza" de Washington por destituir al jefe anticorrupción Juan Francisco Sandoval, designó este martes en el mismo puesto a Rafael Curruchiche, un funcionario de la institución señalado de perseguir a opositores políticos y promover la impunidad.

El nombramiento de Curruchiche se da "para garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado", señaló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

"La fiscal general (...) reitera su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción", agregó el texto.

Curruchiche, que dirigía la unidad de Delitos Electorales, sustituye a Carla Valenzuela, nombrada el pasado 23 de julio como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras la destitución de Sandoval.

Tras su salida de la FECI, Sandoval, que ahora se encuentra en Estados Unidos para "resguardar su vida", dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que hasta se le pidió no investigar al presidente, Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de la fiscal general.

Embed

"Consuelo Porras acaba de nombrar como [jefe de la] FECI al fiscal hecho para la persecución de la oposición, y defensa del modelo de corrupción", indicó en su cuenta de la red Twitter el diputado Samuel Pérez del partido de centro-izquierda Semilla.

Curruchiche es señalado de crear casos contra voces opositoras. Uno de ellos fue el encarcelamiento en mayo pasado del exsuperintendente tributario Juan Francisco Solórzano Foppa, crítico de Giammattei, por supuestas anomalías en la creación de un partido político.

La prensa local informó de al menos dos casos en los que jueces denunciaron al ahora jefe anticorrupción por intentar favorecer a personas señaladas de delitos electorales, entre ellos importantes empresarios procesados por financiamiento ilegal al partido del expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

"El pueblo de Guatemala hoy corre peligro de ser perseguido y acusado por el MP, los corruptos no solo duermen tranquilos, sino satisfechos", alertó Pérez.

La remoción de Sandoval, considerado por Washington como un "campeón anticorrupción", provocó que Estados Unidos perdiera la "confianza" en Porras y congelara la ayuda a la Fiscalía.

Además, desde la salida de Sandoval, Guatemala ha vivido jornadas de protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras. La principal manifestación ocurrió el pasado jueves cuando miles de personas bloquearon al menos 20 tramos carreteros en varios puntos del país.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar