sábado 2  de  marzo 2024
CRISIS

Fiscalía de Guatemala busca retirar la inmunidad de diputados

Estas acciones se suman a la solicitud previa de retirada de inmunidad del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera

Por ODRA CAMPERO

CIUDAD DE GUATEMALA.- En medio de una creciente crisis política en Guatemala, la Fiscalía solicitó este miércoles el retiro de la inmunidad de los diputados Aldo Dávila (WINAQ) y Román Wilfredo Castellanos (Movimiento Semilla) por su presunta participación en la toma de la Universidad de San Carlos.

El Ministerio Público señaló los posibles delitos de "usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada", así como "tráfico de influencias y asociación ilícita" en relación con la protesta iniciada en abril de 2022 contra el proceso fraudulento de elección del rector Walter Mazariegos.

Estas acciones legales se suman a la solicitud previa de retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera. Esa solicitud fue condenada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El antejuicio se extiende a otros legisladores, incluyendo a Carlos Barreda, Samuel Pérez, Raúl Barrera y Adán Pérez, según informa el diario 'La Prensa'. La Fiscalía ha emprendido diversas acciones para cuestionar la validez de los resultados electorales y la legalidad de formaciones políticas, en particular, Semilla.

Además, la Policía Nacional, bajo la orden del Ministerio Público, ha realizado registros en viviendas de simpatizantes y afiliados de Semilla en relación con una investigación por presunto lavado de dinero.

Manifestaciones en Guatemala

Manifestantes indígenas mayas marcharon este martes exigiendo la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de presuntamente obstruir la asunción del presidente electo Arévalo. La resistencia, que comenzó el 2 de octubre en defensa de los resultados electorales, se manifiesta con consignas como "Fuera corruptos" y "Estamos defendiendo su voto y la democracia, ni un paso atrás".

La marcha, encabezada por "abuelas de los pueblos", líderes indígenas, y manifestantes ondeando banderas guatemaltecas, reclama no solo la renuncia de Porras sino también de fiscales y un juez señalados de actuar bajo sus instrucciones. Amenazan con mantener la protesta hasta el 14 de enero, fecha de la asunción de Arévalo.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar