viernes 15  de  marzo 2024
PERÚ

Gestión de Castillo es aprobada apenas por el 22% de la población

Castillo enfrentó en abril protestas con bloqueos de carreteras en varias ciudades, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos

LIMA.- La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, cayó a 72%, cuatro puntos menos que en abril, mientras la imagen negativa del Congreso dominado por la oposición se elevó tres puntos a 82%, según un sondeo publicado el domingo.

Apenas un 22% de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos divulgado por el diario El Comercio. Un 6% no respondió.

La desaprobación del mandatario había alcanzado 76% en abril, su nivel más alto desde que llegó al poder en julio de 2021.

El "21% de peruanos cree que el Presidente debería renunciar (o ser destituido por el Congreso), y 29% que debería continuar hasta concluir su mandato en el 2026", indica la encuesta.

Las mociones de destitución o "vacancia" presidencial se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

El Congreso, que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota en la encuesta, pues el "82% de peruanos desaprueba al Congreso", 10 puntos más que al mandatario, y solo el "12% lo aprueba", según Ipsos.

Castillo enfrentó en abril protestas con bloqueos de carreteras en varias ciudades, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos, contra las alzas de los precios de alimentos y combustibles. También hubo marchas en su contra.

Su gobierno impuso un toque de queda diurno en Lima el 5 de abril, pero lo suspendió por la tarde ante el masivo rechazo y desacató a la medida.

El presidente peruano es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

En el Congreso, los opositores radicales lo acusan de "falta de rumbo" y permitir la corrupción en su entorno.

La encuesta refleja que la política está en quinto lugar de las preocupaciones de los peruanos (22%), por debajo de la corrupción (54%), delincuencia (44%), costo de la vida (32%) y desempleo (25%).

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.246 personas mayores de edad en varias ciudades de Perú, entre el el 12 y 13 de mayo.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar