LIMA.- La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, cayó a 72%, cuatro puntos menos que en abril, mientras la imagen negativa del Congreso dominado por la oposición se elevó tres puntos a 82%, según un sondeo publicado el domingo.

Apenas un 22% de los peruanos aprueba la gestión de Castillo, según el sondeo de la firma Ipsos divulgado por el diario El Comercio. Un 6% no respondió.

Te puede interesar

La desaprobación del mandatario había alcanzado 76% en abril, su nivel más alto desde que llegó al poder en julio de 2021.

El "21% de peruanos cree que el Presidente debería renunciar (o ser destituido por el Congreso), y 29% que debería continuar hasta concluir su mandato en el 2026", indica la encuesta.

Las mociones de destitución o "vacancia" presidencial se han vuelto costumbre en Perú y causaron la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski (derecha) en 2018 y Martín Vizcarra (centro) en 2020, lo que mantiene al país sumido en la inestabilidad.

El Congreso, que ha buscado en vano en dos ocasiones destituir a Castillo, tampoco saca buena nota en la encuesta, pues el "82% de peruanos desaprueba al Congreso", 10 puntos más que al mandatario, y solo el "12% lo aprueba", según Ipsos.

Castillo enfrentó en abril protestas con bloqueos de carreteras en varias ciudades, que dejaron al menos un muerto y una veintena de heridos, contra las alzas de los precios de alimentos y combustibles. También hubo marchas en su contra.

Su gobierno impuso un toque de queda diurno en Lima el 5 de abril, pero lo suspendió por la tarde ante el masivo rechazo y desacató a la medida.

El presidente peruano es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

En el Congreso, los opositores radicales lo acusan de "falta de rumbo" y permitir la corrupción en su entorno.

La encuesta refleja que la política está en quinto lugar de las preocupaciones de los peruanos (22%), por debajo de la corrupción (54%), delincuencia (44%), costo de la vida (32%) y desempleo (25%).

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.246 personas mayores de edad en varias ciudades de Perú, entre el el 12 y 13 de mayo.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
18828 votos

Las Más Leídas