miércoles 25  de  enero 2023
POLÉMICA

Gobierno de Bolivia pide sustituir a opositor detenido

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, es una de las principales figuras de la oposición de Bolivia al régimen de Luis Arce y Evo Morales

LA PAZ, Bolivia.- El gobierno boliviano pidió que se sustituya al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mientras sus partidarios aseguran que continuará ejerciendo el cargo desde su celda en una cárcel donde cumple detención preventiva por cuatro meses por cargos de supuesto "terrorismo".

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema”, dijo el jueves el ministro de Justicia, Iván Lima. Mientras las protestas con bloqueos de vías ya van por la segunda semana.

Los miembros del partido Creemos, del cual es líder Camacho, han cerrado filas y han determinado que continúe en funciones desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, al suroeste de La Paz.

Desde su celda Camacho dispuso el cambio de ocho directores en la gobernación de Santa Cruz.

“El gobernador está en funciones, yo no podría asumir el cargo”, dijo María Aguilera, vicegobernadora de Santa Cruz, al este de Bolivia, bastión de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce.

“Esta situación nos llama a una profunda preocupación, no es posible que una autoridad que tiene que ejercer competencia administrativa para cuidar la salud, educación, carreteras y otras necesidades de ese departamento lo esté manejando a control remoto”, respondió el ministro de Justicia, Iván Lima .

Luis Fernando Camacho, es una de las principales figuras de la oposición al régimen de Luis Arce y al oficialista Evo Morales, impulsor del paro de más de un mes que afectó a la región en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional.

Camacho, líder de la plataforma opositora Creemos, es investigado por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que le acusa a través de la Fiscalía por su posible participación en la crisis política que asoló Bolivia en 2019, tras el fraude electoral cometido por Evo Morales, que se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales, lo que provocó protestas. Morales renunció al cargo, huyó del país, y desde el exterior incitó a la violencia, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

El régimen del MAS archivó al menos seis acusaciones contra Evo Morales, entre ellas dos acusaciones por presuntos delitos sexuales contra menores de edad, tras el retornó del MAS al poder con Luis Arce en la presidencia.

La oposición boliviana ha denunciado persecución en contra de los líderes opositores que encabezaron la revuelta de 2019, entre ellas, la expresidenta interina Jeanine Áñez que fue condenada a diez de prisión por esos hechos, mientras Morales, señalado de ser causante de la crisis, permanece en libertad.

La detención de Camacho se produjo el 28 de diciembre y dos días después fue enviado a la cárcel por riesgo de supuesta fuga. Afines a Camacho quemaron más de 20 instituciones de Santa Cruz, entre ellas la Fiscalía.

FUENTE: Con información de AP/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar