BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.
Una misión de técnicos del FMI llegó la semana pasada a Buenos Aires para reflotar el programa por la refinanciación del préstamo que recibió el país en 2018
BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa de refinanciación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.
Argentina y el FMI anunciaron un acuerdo a nivel técnico, supeditado a la aprobación del directorio del organismo, para el desembolso de 4.700 millones de dólares al país sudamericano en el marco de su programa crediticio con la institución financiera.
Según este entendimiento, las autoridades se plantean "lograr un superávit (fiscal) primario (antes del pago de intereses de la deuda, ndlr) del 2% del PIB este año", detalló el comunicado del FMI. El anuncio se produce en el marco de la séptima revisión del acuerdo crediticio que Argentina mantiene con el Fondo por 44.000 millones de dólares y a un mes de la asunción del libertario Javier Milei como presidente.
Una misión de técnicos del FMI llegó la semana pasada a Buenos Aires para reflotar el programa por la refinanciación del préstamo que recibió el país sudamericano hace seis años y que había quedado suspendido en el segundo semestre de 2023.
“La nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear un sistema más simple, basado en reglas y el mercado. También prevé la ampliación de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”, elogió el FMI en su comunicado.
Argentina recibió en 2018 el mayor préstamo otorgado por el FMI en su historia por un monto de casi 55.000 millones de dólares, de los cuales finalmente fueron desembolsados 44.000 millones de dólares.
A causa de la pandemia y una sequía histórica, el anterior gobierno de Alberto Fernández acordó a principios de 2022 un nuevo programa de refinanciación por el cual el país se comprometía a cumplir una serie de metas fiscales y de emisión monetaria, entre otras.
Estas pautas quedaron en suspenso desde mitad de 2023, en coincidencia con la campaña electoral que llevó a la presidencia al economista Javier Milei.
El mandatario, quien tras asumir el pasado 10 de diciembre puso en marcha un plan de ajuste y de desregulación de una economía con fuerte intervención estatal, expresó en varias ocasiones que el FMI no debe preocuparse porque su gobierno será más austero de lo que exige el organismo.
La confirmación de un acuerdo le da un respiro al nuevo gobierno justo en momentos en que los mercados bajaron su optimismo inicial. La cotización del dólar en el mercado informal volvió a recalentarse, al igual que los dólares financieros que miden el pulso de los inversores ante las dudas sobre la capacidad de Milei de imponer su plan de reformas.
FUENTE: Con información de AP /AFP
