miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó: El apoyo del mundo va a ser fundamental en nuestra lucha

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó se reunió este miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y con eurodiputados de los principales grupos políticos para pedir una mayor presión de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó resaltó este miércoles que el apoyo internacional es fundamental para lograr unas elecciones libres en Venezuela, en medio de la crisis política que vive esa nación.

“Estamos buscando las herramientas para poner fin a la tragedia en Venezuela. El apoyo del mundo va a ser fundamental en la lucha; una elección realmente libre es la petición de los venezolanos”, dijo Guaidó en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, en la que estuvo acompañado por eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Guaidó dijo que la tragedia que viven los venezolanos ha traspasado las fronteras a través de los cinco millones de hombres, mujeres, niños y ancianos que han huido del país en busca de calidad de vida.

Refirió que es la segunda crisis de refugiados más severa del mundo luego de Siria, Sudán del Sur o Yemen, países que están o estuvieron en guerra; con la diferencia de que “en Venezuela no hubo guerra, pero se sintió el dolor”.

“Son siete millones de venezolanos que se encuentran en Emergencia Humanitaria Compleja; o por ejemplo, el JM de Los Ríos, -principal hospital pediátrico de Venezuela-, que no tiene agua para tratamientos oncológicos pediátricos o para atender una emergencia. Estoy aquí en nombre de esos venezolanos que no tienen voz. Por eso estamos en Europa, en Bruselas, para buscar las herramientas que pongan fin a la tragedia”.

Guaidó agradeció a los eurodiputados la bienvenida que le dieron y felicitó que pudieran llegar a su sede natural de trabajo, el Parlamento, a pie; sin ningún impedimento; lo que no ocurre en Venezuela donde desde hace 15 días el Palacio Federal Legislativo está tomado por “militares y paramilitares” del régimen.

Desde el Europarlamento reconoció y felicitó la firmeza de los diputados venezolanos que no han cedido ante las amenazas y amedrentamiento constante del régimen. Denunció la detención del parlamentario Ismael León, ocurrido este martes cuando iba camino a la sesión que se realizaría en una plaza; ante la imposibilidad de hacerla en el Palacio Federal Legislativo.

Pide más sanciones

Guaidó, a quien la Unión Europea ve como representante de la única institución elegida democráticamente en Venezuela, se ha reunido este miércoles en Bruselas con el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, y con eurodiputados de los principales grupos políticos para pedir una mayor presión de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

"No hay un país dividido, hay un país unificado en torno a conseguir la libertad y la democracia. No es un problema ideológico como ha querido hacer ver la dictadura", aseguró Guaidó desde Bruselas, para después pedir a la UE una mayor presión contra una dictadura que se ha permitido que avance durante años.

Dijo que “las sanciones a pesar de ser polémicas son las herramientas que tiene el mundo libre para presionar a los regímenes (como el de Venezuela).

“Lo que pasa en Venezuela son unos pocos sosteniendo la dictadura. La lógica de la dictadura de Maduro no es responder a la lógica de la política, sino de un cartel. Hoy el mundo está consciente del riesgo que representa Maduro”.

Guaidó pidió a Europa caracterizar el oro extraído ilegalmente en Venezuela, como “oro de sangre”, mejorar el proceso de sanciones personales a violadores de derechos humanos y corruptos para que no crean que se pueden burlar del mundo libre, apoyar todo lo que tiene que ver con la crisis de refugiados en la región, no permitir que se banalice el mal.

Además, alertó de la crisis humanitaria y ha pedido ayuda para "sanar las heridas producto de la dictadura" y un compromiso para "no permitir que se banalice el mal". También ha tenido palabras de agradecimiento para los países vecinos que, como Colombia, Perú y Ecuador, reciben a millones de refugiados.

"Las mejores relaciones con España"

Guaidó, aseguró que tiene "las mejores relaciones" con España a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya previsto recibirle estos días, al tiempo que ha confiado en poder "concertar agendas" durante su gira europea con líderes y ministros de los países de la UE para lograr una "acción determinada", también con más sanciones, que ayude a recuperar la democracia en Venezuela.

"Tenemos las mejores relaciones con España", se ha limitado a decir Guaidó al ser preguntado por el hecho de que sea la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y no Sánchez quien tenga previsto recibirle en España.

El presidente encargado de Venezuela ha evitado así responder a si cree que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición haya podido influir en el modo en que el Ejecutivo de Sánchez va a recibirle.

Apoyo de PP, PSOE, CS y Vox


La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) responsable de las relaciones con Latinoamérica, la liberal checa Dita Charanzová, recibió a Guaidó a su llegada a la sede de la Eurocámara, en donde también ha tenido ocasión de reunirse en bilateral con eurodiputados españoles de los principales grupos: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox.

Unidas Podemos, por su parte, no se ha sumado al recibimiento a Guaidó en la Eurocámara porque consideran que el apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por parte de la UE supone "ahondar más en la crisis" del país porque solo recibe a una de las partes, en lugar de "facilitar los contactos" entre el Gobierno y la oposición, ha expresado a través de un comunicado Manuel Pineda.

"Ha sido emocionante poder darle un abrazo en la sede de la democracia europea, le he felicitado por su lucha. El corazón de todos los europeos combate con él", ha declarado a la prensa el vicepresidente del PPE y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, para apoyar a Guaidó.

El socialista Javi López, por su parte, ha subrayado que "la única salida a la grave crisis humanitaria es una que acabe con elecciones libres y justas tras un proceso de negociación con todas las partes".


Desde Ciudadanos, el líder de la delegación en la Eurocámara, Luis Garicano, ha asegurado que harán "todo lo posible para que su causa reciba el apoyo y la atención de los europeos", por lo que ha adelantado que pedirá que sea invitado a expresarse en el pleno de la Eurocámara.

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, por su parte, ha trasladado al político venezolano el "firme compromiso con la revolución democrática que necesita la América hispana".

FUENTE: Redacción / Nota de prensa / Centro de Comunicación Nacional/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar