sábado 21  de  febrero 2026
Venezuela

Diputado Ismael León está detenido en El Helicoide

El partido Voluntad Popular informó que "extraoficialmente se conoció que una comisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) lo interceptó en la avenida Libertador de Caracas"

MADRID.- El diputado opositor León Ismael, al que la oposición venezolana dio por "desaparecido" el martes, ha sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y está recluido en su cuartel general, El Helicoide de Caracas, según ha informado su abogado.

Voluntad Popular (VP), el partido de León, denunció que fue visto por última vez a primera hora del martes en los alrededores de la sede del partido Acción Democrática, "desde donde se disponía a salir acompañado junto a un grupo de parlamentarios hacia la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en Cumbres de Curumo".

La formación opositora ya informó entonces que "extraoficialmente se conoció que una comisión de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) lo interceptó en la avenida Libertador de Caracas".

El abogado de León, Joel García, finalmente ha confirmado que ha sido detenido por el SEBIN y trasladado a El Helicoide. "Sabemos que lo tienen acá, un funcionario del SEBIN nos informó de que lo tienen", ha dicho en declaraciones recogidas por El Nacional.

García ha expresado su preocupación por León porque sufre hipertensión. "Estamos esperando a su hija, que trae los medicamentos y los informes médicos en los que consta la cardiopatía. Si no lo aceptan, es una vulneración a la salud, la vida y la libertad", ha alertado.

Para la oposición, la captura de León es una represalia por sus denuncias sobre "la acción ilegal de las FAES y los colectivos" -grupos de civiles armados afines al Gobierno- por "golpear, hostigar y secuestrar a inocentes" y sobre los casos de corrupción en la cúpula "chavista", incluidos los sobrinos de Nicolás Maduro.

A este respecto, Voluntad popular ha recordado que hace un mes León fue mencionado en una rueda de prensa realizada por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que "intentaron involucrarlo en hechos sin fundamentos dentro de un nuevo ataque al Poder Legislativo".

Por todo ello, Voluntad Popular ha responsabilizado a Maduro y a Rodríguez "de lo que pueda ocurrirle" a León, al que ha considerado "víctima de un secuestro con el fin de quebrar la mayoría parlamentaria" del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

Condena de Guaidó

Guaidó ha condenado vía Twitter el "secuestro" de León y el registro que ha hecho el SEBIN de su despacho en Caracas aprovechando que está inmerso en una gira internacional que le ha llevado a Colombia, Reino Unido y Bruselas y con la que visitará también Davos y España.

"Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor", ha reprochado. "Dictadura cobarde", ha añadido el líder opositor.

En la misma línea se ha expresado el destacado opositor Leopoldo López. "La dictadura cobarde, encabezada por Maduro se lleva secuestrado a nuestro hermano diputado León Ismael, quien ha sido una voz firme contra la corrupción", ha escrito en la misma red social.

López, que está en la Embajada de España en Caracas en calidad de "huésped" desde el pasado mes de abril, ha revelado "amenazas e intentos de comprarlo". "Pero como nunca cedió ahora lo secuestran", ha señalado.

El líder opositor ha avisado a Maduro de que "se equivoca" si cree que con "más persecución" va a frenar a sus detractores. "El mundo reconoce a Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela y hoy su gira avanza en busca de mayor coordinación internacional para poner fin a la dictadura", ha destacado.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar