jueves 14  de  marzo 2024
Presos políticos

Guaidó exige liberar a presos políticos tras excarcelación de reos comunes

Según el Foro Penal, hay un total de 334 presos políticos en Venezuela, entre ellos 121 militares y un adolescente

MADRID.- El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reclamó este miércoles la liberación de todos los presos políticos del país, tras conocer que en las últimas horas fueron excarcelados más de cien reos comunes para impedir que el coronavirus COVID-19 se propague en las cárceles.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, informó a través de su cuenta de Twitter de que un total de 112 presos comunes de las cárceles de Yare y El Rodeo fueron liberados.

Con ello, "es aún más imperativo que quienes jamás debieron estar en prisión reciban medidas humanitarias en medio de la pandemia", manifestó. "Es urgente la inmediata liberación de todos los presos políticos", afirmó.

Foro Penal, una ONG venezolana dedicada al seguimiento de la población penitenciaria, estima que a fecha de 6 de abril había un total de 334 presos políticos en Venezuela, entre ellos 121 militares y un adolescente.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, llamó la atención sobre el hecho de que se trata de 33 presos políticos más desde que comenzó la cuarentena obligatoria en Venezuela. "Hay un claro incremento en relación con los anteriores meses", señaló.

Guaidó y sus colaboradores han alertado en los últimos días que el régimen de Nicolás Maduro está usando el coronavirus COVID-19 como "excusa" para aumentar la represión. Así, el líder opositor denunció la detención de al menos dos colaboradores suyos y de un periodista que informó sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en el estado central de Miranda.

"El uso que le ha dado el régimen al coronavirus es de excusa para ejecutar secuestro políticos", dijo el también titular de la Asamblea Nacional.

Guaidó calificó de "cobarde" a Maduro por las detenciones de opositores y recordó que contra él pesa una recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por cualquier información que permita arrestarlo o procesarlo por "narcoterrorismo". "Ya perdieron el respeto de su gente y del mundo", sostuvo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar