martes 18  de  junio 2024
JUSTICIA

Guatemala: Absuelven a exjefa de Policía acusada de "ejecuciones extrajudiciales"

La Fiscalía de Guatemala había solicitado 81 años de prisión en contra de Marlene Blanco, quien lleva doce años haciendo frente al caso conocido como "Cleopatra"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE GUATEMALA.- Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, fue absuelta de los cargos que pesaban en su contra por supuestamente liderar un grupo responsable de "ejecuciones extrajudiciales" de diversas personas sospechosas de extorsión.

La Fiscalía había solicitado 81 años de prisión en contra de Blanco, que lleva doce años haciendo frente al conocido como caso "Cleopatra". La exjefa de Policía había sido señalada como principal líder de una estructura paralela dedicada a ejecuciones extrajudiciales.

Tanto Blanco Lapola como los exagentes de la PNC, Wilder Valdez, Mártir García y Lino Efrén García, fueron imputados en el marco de este caso. Los fiscales los acusaban del asesinato de tres personas en 2009, que supuestamente estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a transportistas.

Sin embargo, Valdez también fue exonerado, mientras que otros dos expolicías han sido condenados a penas de entre 25 y 75 años de prisión por su implicación en este entramado, si bien han sido absueltos del delito de asociación ilícita, según informaciones del diario guatemalteco Prensa Libre.

"Doy gracias a Dios porque mi inocencia fue demostrada. Lamentablemente cuando uno es un buen funcionario en este país, antes mandaban a asesinar a las personas y ahora han utilizado instituciones para encarcelar", aseveró Blanco.

Así, la Justicia dispuso poner en libertad de forma inmediata a Blanco y Valdez, que se encontraban bajo arresto domiciliario a la espera de que el juicio finalizara. La exjefa de la Policía fue detenida en marzo de 2012 luego de haber mantenido supuestamente reuniones con agentes implicados en el caso.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar