jueves 10  de  octubre 2024
ECUADOR

Guillermo Lasso sin decidir si va a la reelección

El mandatario Guillermo Lasso dijo que al regresar de Brasil se reunirá con el Movimiento CREO, la coalición con la que fue a las elecciones de febrero de 2021

QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó que decidirá si se lanza a la reelección en los comicios de agosto cuando regrese de su viaje a Brasil, donde estos días se celebra una cumbre de jefes de Estados sudamericanos.

En declaraciones a la prensa, el mandatario informó que a su regreso de Brasil mantendrá las reuniones oportunas con la dirección del Movimiento CREO, la coalición que lidera y con la que concurrió a las elecciones de febrero de 2021.

"Espero al regreso mantener esas reuniones para definir claras las posiciones", remarcó el mandatario ecuatoriano, quien disolvió a mediados de mayo el Parlamento a cambio de convocar también elecciones presidenciales y así evitar un juicio político en su contra.

Un día después de la primera jornada del juicio político en que se decidiría la remoción de su cargo, Lasso, firmó la denominada "muerte cruzada", un mecanismo que le permite disolver el Congreso para dar paso a las elecciones anticipadas.

Lasso había dado un discurso en la Asamblea proclamando su "incuestionable" inocencia frente a los señalamientos de presunto peculado.

Con la disolución del Parlamento, Lasso puede gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana pasada el calendario para los procesos en ciernes, de tal manera que los comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el próximo 20 de agosto, con el 15 de octubre como fecha tentativa para una posible segunda vuelta en la elección del jefe de Estado.

Lasso se encuentra de visita en Brasil para asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos, una reunión con líderes de la región -propuesta por el presidente brasileño, Luiz Ignacio "Lula" Da Silvia- que busca proponer la creación de un mecanismo de integración en Sudamérica.

A la cumbre también están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Mientras, desde Perú, la actual presidenta, Dina Boluarte, estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar