PUERTO PRÍNCIPE - El Gobierno de Haití ha pedido ayuda a Naciones Unidas para una "investigación internacional" en torno al asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, incluida la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables del magnicidio.

"El Ministerio de Exteriores de Haití pide la asistencia de la ONU para llevar a cabo una investigación internacional en torno al asesinato del presidente Jovenel Moise", indicó la Embajada de Haití en República Dominicana a través de su cuenta oficial en la red social Facebook.

Te puede interesar

Así, ha detallado que esta petición fue presentada "formalmente" al secretario general de la ONU, António Guterres, y agregó que la ayuda pedida consiste "por una parte en la constitución de una comisión de investigación internacional de apoyo a los trabajos de los organismos nacionales".

Por otra parte, solicitó la creación de un tribunal especial para juzgar a los responsables, algo parecido al Tribunal Especial para Líbano (TEL) a la hora de juzgar el atentado en el que murió en 2005 el exprimer ministro Rafik Hariri.

Además, el gobierno haitiano solicitó el apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y reiteró que el asesinato de Moise y las graves heridas sufridas por la primera dama, Martine Moise, en el ataque "suponen un crimen internacional por las sospechas de la participación de ciudadanos extranjeros en la planificación, financiación y ejecución del atentado".

La Policía haitiana ha detenido por el momento a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos, si bien las investigaciones siguen adelante. Los agentes han indicado que las pesquisas apuntan a Christian Emmanuel Sanon, un hombre de 63 años que habría conspirado para contratar a los mercenarios colombianos con el objetivo de hacerse con el poder.

En otro orden de cosas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, indicó que tras una reunión con representantes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que sigue trabajando para organizar unas "elecciones libres, honestas, inclusivas y no partidistas".

Asimismo, hizo hincapié en su determinación para "restablecer y garantizar la seguridad en todo el territorio" y "combatir la criminalidad, la impunidad, la corrupción, la inseguridad alimentaria y promover la creación de empleos y el Estado de Derecho".

Los comicios para renovar las administraciones locales tendrán lugar en principio en enero de 2022. Moise gobernaba por decreto desde hace más de un año ante la ausencia de un Parlamento electo, en medio de una grave crisis política y de seguridad en el país.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60727 votos

Las Más Leídas