Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela fueron imputados por tortura y homicidio por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida en junio de 2019 cuando cayó ante un juez debido a las fuertes torturas a las que había sido sometido, reseñó el portal web El Nacional

La información sobre el caso del capitán Acosta Arévalo fue confirmada por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos PROVEA, a través de su cuenta en Twitter.

Te puede interesar

“El asesinato mediante tortura del capitán Acosta Arévalo fue resultado de una estructura criminal que convirtió las violaciones graves a los derechos humanos en una política de Estado, a tal nivel que hay motivos razonables para considerar que se han cometido delitos de lesa humanidad”, detalla PROVEA en la red social.

El Tribunal Supremo de Justicia afecto al régimen de Maduro, ordenó el pasado 6 de octubre la reposición del proceso judicial en contra de Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto por presunta tortura que habría causado la muerte de Acosta Arévalo. A través de una sentencia, el TSJ alegó que se observaron varias irregularidades en el proceso admitiendo que: hubo actuaciones que atentaron contra el derecho a la defensa, al debido proceso, a la tutela judicial y a los derechos de la víctima del delito.

Embed

Por su parte, PROVEA indicó que la decisión resalta aspectos fundamentales e irregulares en el proceso.

  • “La complicidad en la primera imputación del Ministerio Público y, en particular, de quien ejerce funciones de fiscal general (Tarek William Saab), donde hubo el firme propósito de garantizar impunidad en un caso de grave violación a los derechos humanos”.
  • “La complicidad del defensor del pueblo Alfredo Ruiz, quien guardó silencio ante la imputación y posteriormente ante la sentencia, cuando era su obligación haber impugnado ese proceso, en el que además no se aplicaba la ley contra la tortura”.
  • “Demuestra esta nueva imputación la fuerza del informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y también del informe de Amnistía Internacional sobre el caso del capitán. Las evidencias contundentes obligaron al TSJ a revisar la sentencia”.
https://twitter.com/_Provea/status/1319366501552578563

Al respecto, el Programa Venezolano de Educación manifestó que Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zarate Soto, hasta ahora presuntos autores materiales de la muerte de Arévalo, "muy posiblemente" actuaron bajo la orden de altas autoridades de la DGCIM.

En este sentido PROVEA señaló de manera directa a Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen de Maduro. Por tanto, exigió que se investigue la cadena de mando para poder aclarar el caso en su totalidad.

ONU se pronuncia

La oficina del Alto Comisionado de la ONU, se pronunció sobre la imputación a los dos militares por cargos de torturas contra Acosta Arévalo. A través de su cuenta en Twitter, el máximo organismo diplomático indicó que, con esta acción, Venezuela está “en dirección correcta en la lucha contra la tortura”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.17%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.52%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
20763 votos

Las Más Leídas