viernes 17  de  mayo 2024
Operativo

Incautan seis toneladas de aletas de tiburón en Panamá

En una operación denominada "Shark" (tiburón en inglés), los agentes incautaron "6,79 toneladas de aletas de tiburón, las cuales permanecían dentro de un contenedor de 40 pies

MIAMI.- La policía panameña decomisó este jueves más de seis toneladas de aletas de tiburón, muy apetecidas para una popular sopa en Asia oriental, en una operación en la que cinco personas fueron detenidas, informaron las autoridades.

En una operación denominada "Shark" (tiburón en inglés), los agentes incautaron "6,79 toneladas de aletas de tiburón, las cuales permanecían dentro de un contenedor de 40 pies (12 metros de largo)", manifestó la policía panameña en un comunicado.

El hallazgo se produjo en la comunidad de La Pita, en el distrito de Capira, a unos 60 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Un kilo de aletas puede costar hasta 1.000 dólares en los mercados de Asia oriental.

Según una creencia popular, la sopa de aleta sirve para retardar el envejecimiento, mejorar el apetito, ayudar a la memoria y estimular el deseo sexual.

El fiscal contra la delincuencia organizada, Víctor García, declaró que durante esta operación se realizaron diferentes allanamientos en Capira y en la capital panameña, donde cinco personas fueron detenidas.

El cargamento de aletas de tiburón supuestamente tenía destino final en Asia, según la Policía.

Las autoridades sospechan que las aletas eran enviadas desde la costa del Pacífico a una ciudadana china, que financiaba la actividad, mientras otras dos personas las embalaban y las llevaban a la finca de Capira, donde eran procesadas.

En la operación, los policías también incautaron una pistola con permiso vencido y documentación de transferencias bancarias, además de ubicar un centro de almacenamiento y embalaje para el comercio internacional de las aletas.

En noviembre de 2022, la cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas aprobó una resolución para proteger tiburones con el fin de asestar un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas para preparar sopa en Asia oriental.

Los ejemplares de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae) son los más traficados como ingrediente de sopa de aleta,

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar