MADRID.- El balance de muertos a causa de las inundaciones registradas en el estado brasileño de Bahía (noreste) ascendió a 24, según la Superintendencia de Protección y Defensa Civil (Sudec), que indicó que más de 90.000 personas se encuentran desplazadas.
El organismo resaltó que 91.258 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa del desastre, mientras que cerca de 630.000 personas quedaron damnificadas, tal y como reportó el diario brasileño O Globo.
Asimismo, manifestó que la cifra de heridos aumentó a 434, mientras que 136 localidades del estado continúan bajo estado de emergencia a causa de los daños materiales registrados por las lluvias torrenciales y las inundaciones.
El balance fue publicado después de que el ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Roberto Marinho, criticara el miércoles a la oposición por la "politización" que habrían hecho de las inundaciones, tras las críticas al presidente, Jair Bolsonaro, quien no interrumpió sus vacaciones para desplazarse a las zonas afectadas.
Bolsonaro fue ampliamente criticado por no interrumpir sus vacaciones en Santa Catarina para acudir a las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana sobre el sur y suroeste del estado de Bahía.
La oposición sostiene que la indiferencia mostrada por Bolsonaro, quien estuvo por la zona hace ya más de dos semanas cuando comenzaron a caer las primeras lluvias, se debe a que la región, uno de los bastiones de la izquierda brasileña, está gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT).
FUENTE: Con información de Europa Press