viernes 29  de  marzo 2024
EXPORTACIÓN

Jalisco exporta aguacate mexicano a EEUU

México provee un 92% del aguacate que se consume en Estados Unidos, la Secretaria de agricultura de México busca obtener la certificación de más estados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los consumidores estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de probar los aguacates de Jalisco después de 25 años en los que el vecino Michoacán era el único estado mexicano autorizado para enviar la fruta verde a Estados Unidos.

Eso podría ayudar con los precios, que se han disparado este año a más de 2 dólares por pieza debido a la caída en la producción del aguacate michoacano.

Los productores y empacadores en Jalisco, justo al noroeste de Michoacán, esperan que su estado pueda proporcionar niveles de producción más regulares y estabilidad en el precio del aguacate, el cual fluctúa mucho por la escasez de suministro estacional.

Once camiones con casi 20 toneladas de aguacates de Jalisco se alinearon el jueves en el pueblo montañoso de Zapotlán El Grande para partir hacia Estados Unidos.

Hace un mes “los precios estaban muy altos porque el mercado estaba desabastecido, con la entrada de Jalisco vamos a cerrar esa ventana”, declaró Javier Medina Villanueva, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco. “Lo que entiendo es que va a ser más estable el precio”, agregó.

Los consumidores en Estados Unidos no reconocerán inmediatamente la diferencia: los aguacates de Jalisco no llevarán ninguna etiqueta especial y se etiquetarán simplemente como “aguacates de México”, una frase promovida desde hace años por los productores de Michoacán.

El jefe de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, con sede en Michoacán, José Luis Gallardo, dijo que no ve a Jalisco como competencia, ni a ninguno de los otros estados mexicanos que ahora buscan también la certificación de exportación de Estados Unidos.

“Hoy es un día de alegría para todos saber que Jalisco está, pero más alegría va a ser cuando venga Estado de México, cuando venga Nayarit, que venga Colima, Puebla, Morelos”, agregó Gallardo, destacando que allí había espacio para más exportaciones, pues la producción de la temporada pasada en Michoacán se redujo en unas 200.000 toneladas.

Actualmente, México provee un 92% del aguacate que se consume en Estados Unidos y la Secretaría de Agricultura de México dice que busca obtener la certificación de más estados. Unos seis estados cultivan cantidades significativas de la fruta, cuyo árbol prefiere mayores altitudes y climas más fríos en México.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar