sábado 21  de  enero 2023
VENEZUELA

Josep Borrell afirma que revisarán sanciones si "diálogo avanza"

El Alto Representante de la UE Josep Borrell dijo que el acuerdo social es el "principio hacia un acuerdo político integral"

BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, reiteró que están dispuestos a revisar las sanciones que aplica a Venezuela, tras asegurar que éstas se "acomodarán" a los avances que produzca el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que se lleva a cabo en Ciudad de México.

En una intervención en la jornada inaugural de la Asamblea Parlamentaria Eurolat, que une a parlamentarios de los dos lados del Atlántico, el jefe de la diplomacia europea señaló la voluntad de la UE de "explorar formas de cooperación con el pueblo venezolano", momento en el que hizo mención a la opción de aliviar las sanciones que aplica contra Venezuela.

"Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo, si se avanza, nuestra política de sanciones se acomodará a la dinámica que allí se cree", argumentó el Alto Representante del bloque, en presencia de parlamentarios europeos y latinoamericanos.

Borrell aplaudió la reanudación de las conversaciones entre el régimen y la oposición en la capital mexicana, y sobre el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, alcanzado los últimos días, indicó que se trata de un "importante principio" para trabajar en la salida política a la crisis.

"Es un importante principio, pero solo es un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe en un acuerdo que lleve a unas elecciones limpias y justas en 2024", expusó.

Este pacto, alcanzado el pasado sábado, está destinado a la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

Delegados del régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaron "hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras" para "obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional" y utilizarlos en proyectos sociales.

Los recursos desbloqueados "serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo", destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

El fondo, dijo el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, "será administrado por la ONU".

En una comunicación, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que el secretario general, Antonio Guterres, expresó "el compromiso" de la organización en apoyar a las partes para implementar el acuerdo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar