viernes 23  de  febrero 2024
GOBIERNO

Josep Borrell pide liberar al presidente de Níger

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell pidió garantizar su "seguridad, integridad física y libertad de movimiento"

GINEBRA.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell pidió la liberación inmediata del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido por un grupo de militares tras el golpe de Estado perpetrado el miércoles.

Además, pidió garantizar su "seguridad, integridad física y libertad de movimiento", según publicó en su cuenta de Twitter.

"Volví a hablar esta tarde con el presidente Mohamed Bazoum. La Unión Europea reitera su llamado a la liberación inmediata del Presidente, cuya seguridad, integridad física y libertad de movimiento deben ser garantizadas", reiteró el Alto Representante.

La protesta violenta arrancó a primera hora del miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial -encabezada por Oumar Tchaini desde 2011- bloquearon los accesos al Palacio Presidencial en la capital, Niamey, e hicieron un llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional a sumarse a su levantamiento contra Bazoum.

Estas acciones provocaron una catarata de condenas por parte de la comunidad internacional -Naciones Unidas, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos, España y Francia-, que reclaman la liberación de Bazoum y la conservación del orden constitucional.

Niamey es un aliado clave de varios países occidentales, incluidos Estados Unidos y Francia, en la lucha contra el yihadismo y hasta ahora ha logrado evitar la inestabilidad política que ha afectado a otros países de la región por la inseguridad a causa del repunte de los ataques por parte de Al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram.

niger-protestas-afp.jpg
Una vista general de una columna de humo mientras los partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger atacan la sede del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger (PNDS), el partido del derrocado presidente Mohamed Bazoum, en Niamey el 27 de julio de 2023

Una vista general de una columna de humo mientras los partidarios de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger atacan la sede del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger (PNDS), el partido del derrocado presidente Mohamed Bazoum, en Niamey el 27 de julio de 2023

Francia no reconoce a las nuevas autoridades

Francia "no reconoce a las autoridades" surgidas del golpe dirigido por el general Abdourahamane Tchiani y considera a Mohamed Bazoum, "elegido democráticamente", como "el único presidente de la República del Níger", afirmó el viernes el ministerio de Asuntos Exteriores.

"Reiteramos en los términos más firmes las demandas claras de la comunidad internacional de que se restablezca sin demora el orden constitucional y el poder civil democráticamente elegido en Níger", prosigue la misma fuente en un comunicado.

Tchiani se presentó el viernes en la televisión pública como "presidente del Consejo nacional para la salvaguardia de la patria", después de un golpe que justificó por "la degradación de la situación de seguridad" en un país minado por la violencia de grupos yihadistas.

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar