domingo 22  de  enero 2023
CUBA

La Habana: leyendas sobre la mansión "La finca de los monos"

En esta mansión vivieron más de 200 primates de 40 especies. A los monos los acompañaron un tigre, osos pardos, un elefante, cocodrilos, caballos y ciervos

CDMX, México.- Ubicada en la misma esquina donde se cortan la calzada de Santa Catalina y la calle Palatino, sobrevive una mansión considerada entre las más exóticas de La Habana. Aunque su nombre era “La Quinta de Las Delicias”, popularmente se la ha conocido como “La finca de los monos”, informa CubaNet.

La edificación fue levantada en 1906 y contó con el diseño del arquitecto francés Charles B. Brun, quien se inspiró en los estilos gótico francés, neogótico y neo-morisco. Por lo que la casa habanera, que colinda con una los laterales de la Ciudad Deportiva, tiene forma de castillo.

Pero no fue su atractiva apariencia lo que hizo de este lugar uno de los más emblemáticos de la capital cubana; sino los peculiares habitantes que en ella convivían.

En los terrenos de esta propiedad vivieron más de 200 primates de 40 especies. A los monos los acompañaron un tigre, osos pardos, un elefante, pavos reales, guacamayos, canarios, gallos japoneses, cocodrilos, caballos, ciervos. Además tenían animales domésticos como gatos y perros. Este fue el primer zoológico de Cuba.

Tales criaturas estaban bajo el cuidado de la filántropa Rosalía Abreu, quien tenía una especial predilección por los primates y estudió sus comportamientos con fines científicos.

Rosalía fue considerada por varias instituciones de renombre, entre ellas la universidad de Yale, como una pionera en la fisiología experimental no médica.

Como dato curioso agregamos que no fue la única filántropa de la familia. Su hermana Marta Abreu, es referenciada en los libros de historia cubanos como la patriota villaclareña que más donaciones hizo a la causa independentista.

Volviendo a Rosalía, bajo su supervisión, Las Delicias logró el primer nacimiento de un chimpancé en cautiverio del mundo. El blog Online Tours apunta que también en este espacio consiguieron la reproducción de orangutanes en cautiverio. En su momento, Abreu logró poseer la mayor reserva privada de primates.

Algunas leyendas

Tan especial lugar no podía escapar de las creaciones de los curiosos. Al rededor de la finca de los monos se tejieron muchas leyendas, algunas tenebrosas.

Por ejemplo, la voz popular promovió que uno de los primates, enamorado de Rosalía, estranguló a un trabajador de la finca por celos. Eso no ha sido verificado. Como tampoco que los primates vestían como servidumbre y realizaban actividades domésticas, como si fuesen humanos.

Algunos mitos son aún más inverosímiles y ubican a uno de los monos como chofer de Rosalía y a otros comiendo con cubiertos y bebiendo en copas.

También se cuenta que Jimmy, quizá el favorito de la dueña, vestía como un ser humano y la acompañaba fuera de la mansión.

Tras su muerte, los primates fueron trasladados a otro lugar donde les brindaon los cuidados requeridos.

A la altura de 2023 la propiedad que llegó a ser uno de los lugares más exóticos de Cuba está renovada y sin animales. Hoy es un “palacio tecnológico” que forma parte del proyecto de la empresa estatal cubana de Informática y Medios Audiovisuales Cinesoft.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar