jueves 14  de  marzo 2024
CRISIS

Las colas por la escasez de gasolina se agudizan en Venezuela

En los estados Lara y Trujillo, varias estaciones de gasolina estaban cerradas o con filas de al menos 100 vehículos por estación, y el combustible está siendo suministrado bajo vigilancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

CARACAS.- Las colas por la escasez de gasolina persisten en varios estados del oeste de Venezuela, una situación a la que también se añaden las protestas por falta de gas, denunciaron este viernes diputados opositores y medios locales.

En los estados Lara y Trujillo, Efe pudo constatar que varias estaciones de gasolina estaban cerradas o con filas de al menos 100 vehículos por estación, donde el combustible está siendo suministrado bajo la vigilancia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La situación ha provocado que las personas hagan filas desde el día anterior sin tener la certeza de que el combustible pueda llegar.

Además, en Trujillo se registran protestas por falta de gas.

El diputado opositor Williams Dávila informó que "Mérida sigue colapsada en colas para surtir gasolina".

En su cuenta de la red social Twitter el parlamentario mostró un vídeo sobre la cola en la estación de gasolina de la "avenida Urdaneta" de ese estado.

"Lo que vivimos los merideños, el resultado de un país petrolero en la quiebra por corrupción e ineficiencia. Y así mismo es la escasez de gas domestico", agregó.

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira -fronterizo con Colombia-, la opositora Lady Gómez, indicó que hay "caos", "tensión" y "una desesperanza" en su región "porque no es nada convencional tener que dormir cinco, cuatro días en cola" para poder colocar gasolina.

Embed

"Ya empezamos a ver las riñas en las colas, incluso hoy en horas de la mañana me reportaban muy temprano que a razón de las riñas ya teníamos personas detenidas", dijo Gómez en declaraciones a los periodistas, al tiempo que señaló que solicitó a las autoridades de PDVSA un plan especial para su estado debido a la situación.

El diario El Universal ha reseñado que una situación similar se presenta en los estados de Barinas y Zulia, también fronterizo con Colombia.

"En el estado Zulia se evidencia el caos por la situación", dice el diario que además destaca declaraciones del secretario del Sindicato del Transporte Público, Erasmo Alían, quien advirtió que el problema es alarmante, "se puede paralizar todo el transporte un 100 % en plena víspera de la Navidad".

El periódico añade que algunas gasolineras son vigiladas por militares para evitar alteraciones en el orden público y para garantizar el suministro del combustible.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el pasado miércoles que la escasez de gasolina en el oeste de Venezuela se debe a los retrasos en los pagos a los transportistas marítimos, a raíz de las sanciones financieras de Estados Unidos, y prometió que el suministro "se normalizará en las próximas horas" en varios estados.

Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo. La producción de crudo de PDVSA cayó en octubre por debajo de los 2 millones de barriles diarios, un mínimo histórico en casi tres décadas que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, atribuye a la corrupción en la compañía.

Venezuela cuenta con una de las gasolinas más baratas del mundo ya que el litro de gasolina de 91 octanos cuesta en el país caribeño 1 bolívar (menos de 0,0003 dólares a la tasa de cambio oficial de referencia), mientras que uno de gasolina de 95 octanos vale 6 bolívares (0,0017 dólares)

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar